Miguel Díaz-Canel ha sido el centro de las burlas este fin de semana en redes sociales tras la publicación de un audiovisual mediante el cual enviaba un mensaje a la Cumbre de los Pueblos.
Las reacciones no se hicieron esperar, las cuales resaltaban el "exceso de maquillaje" del mandatario designado. Una usuaria identificada como Kacha llamó la atención en Twitter de la esposa de Canel a quien le comentó " Mira cómo te piropean el mango", haciendo alusión a otra publicación realizada por Tere Felipe.
Para colmo de males, la "no primera dama" entró en la función para rematar cualquier posibilidad de salvar la situación. "Juro que no soy la autora del cartel pero sí la dueña del mango" publicó Lis Cuesta, popularmente conocida como "la Machi".
En el mensaje que enviara el representante del régimen a la Cumbre de los Pueblos, declaró "Dondequiera que haya pueblos en lucha, siempre estará Cuba. Y dondequiera que esté Cuba, estarán los pueblos en lucha".
Quién diera la orden de combate el 11 de julio de 2021 declaró: "Los pueblos saben. Los pueblos tienen memoria. Los pueblos, que han hecho la Cumbre que nos quisieron impedir, y también los gobiernos dignos que no se tragaron la denuncia y hablaron igualmente por nosotros, todos entienden que si donde antes hubo una nación castigada, ahora hay tres, mañana habrá diez, pero que si los pueblos se ponen en fila, no pasará el gigante de las siete leguas que va por el cielo engullendo mundos"
Sin embargo otra realidad resonó en las jornadas de la cumbre de las Américas. Salomé García Bacallao, historiadora y activista cubana, publicó en su perfil de Facebook que la sociedad civil independiente de Cuba, de adentro y fuera de la isla, fue capaz de enviar un "mensaje unificado" de forma "contundente" al denunciar que "el régimen cubano no representa a su ciudadanía" y por tanto "no tiene lugar en esa Cumbre".
Bacallao visibilizó una vez más la represión y persecución política a la que son sometidas las voces disidentes de Cuba a las cuales también se les priva de reconocimiento. Muestra de ello fue la prohibición de abandonar el país a los ciudadanos invitados a participar en la Cumbre de las Américas.
"Los emprendimientos vitrina de Cuba no fueron impedidos de salir de Cuba. Salieron presuntamente con el apoyo de Cuba Study Group y por supuesto, ni asistieron a los paneles sobre presos políticos, ni a ninguna protesta exigiendo su libertad, y democracia para Cuba" denunció la activista cubana.
Además, refirió que dichos participantes "en una entrevista con CNN lamentaron que no estuviera el régimen en la Cumbre" y expuso el tuit de José W. Fernández como evidencia de los vínculos que tiene la administración de Biden con los aliados de la dictadura.
"Mientras tanto, hay muchísimos presos políticos emprendedores, familiares de presos políticos emprendedores, que saben que no se van a beneficiar de ninguna de estas medidas, porque solo son para quienes agachan la cabeza ante el régimen y están dispuestos a hacer su trabajo fuera de Cuba" concluyó.
La Cumbre de los Pueblos se desarrolló en paralelo a la Cumbre de las Américas, en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, la semana recién concluida.