'Vivimos de la caridad pública": psicóloga cubana denuncia precaria situación con el transporte

Una psicóloga denunció la falta de apoyo estatal para continuar brindando transporte público al personal de salud en la Isla
Psicóloga Gladys Esther Corrales. Foto: Facebook
 

Reproduce este artículo

Una sicóloga cubana denunció la falta de transporte público para el personal de salud que, en medio de la pandemia, vive "de la caridad pública” esperando que personas de buena voluntad los lleven a sus lugares de trabajo y de regreso a casa.

“Todos los trabajadores de salud vivimos de la caridad pública, de ese particular que te quiera recoger, de la guagua de los trabajadores del Central Heriberto Duquesne que te haga el favor de trasladarte hasta el trabajo, de los ómnibus del Cayo que te pueda montar pagándole porque tienen una recaudación alta”, señaló la sicóloga Gladys Esther Corrales, en su perfil de Facebook.

Como en la mayoría de naciones, el transporte público, como muchos otros sectores de la economía, ha sido suspendido como medida para contener el coronavirus, pero los Gobiernos han hecho esfuerzos por ofrecer autobuses u otros vehículos para que el personal médico pueda llegar a sus lugares de trabajo.

Pero según Corrales, en Cuba dicho servicio se estará ofreciendo hasta finales de mes.

La profesional, oriunda de Buenavista, en la provincia de Villa Clara, dijo que ayer lunes se conoció que el transporte para los trabajadores de salud pública se mantendrá hasta el 30 de junio, pero que obviamente deberán continuar con sus labores pues el coronavirus sigue presente en la Isla.

 

 

“Me pregunto: ¿ya estamos libre de la pandemia? ¿Por qué el único sector que no posee transporte para sus trabajadores es este sector? Las empresas tienen sus guaguas, los trabajadores del Cayo tienen sus guaguas, Educación tiene sus guaguas, Cultura, el INDER”, acotó.

“Quedó demostrado cuántos trabajadores requerimos trasladarnos desde poblados y cabeceras municipales hasta los hospitales. Todos, estoy segura, estamos dispuestos a pagar para que nos trasladen y así sufrir menos el estrés de estar en una esquina hasta que aparezca alguien que se apiade de nosotros y nos traslade, de estar expuesto menos a un virus con el cual vamos a tener que aprender a convivir”, subrayó en su post.

Dijo que su queja no solo es el sentir de ella ni de algunos compañeros, “estoy convencida de que es el sentir de muchos los que estamos trabajando en el sector de la salud”.

Juana Rodríguez comentó el post de la sicóloga: “Correcto, se entiende que tienen que buscar un transporte porque si no serán más los días que te quedes esperando en una esquina a que puedas trabajar, el sector salud tiene prioridad, por favor”.

Mientras que Haydee Velázquez Díaz opinó: “Sin palabras… pero no me extraña, jamás hemos contado con un transporte, ahora se dieron cuenta de que podían organizar que viajáramos como "personas" y qué decirte, nada cambiará... Salud no cuenta con nada, el sindicato se queda fuera siempre… así es”.

 

Relacionados