“Virgen de Regla, compadécete de mí”: Artistas cubanas celebran a Yemayá
La Virgen de Regla identificada también como la deidad Yemayá, diosa de las aguas, le han rendido homenaje hoy reconocidas artistas de la isla
“Virgen de Regla, compadécete de mí”: Artistas cubanas celebran a Yemayá
 

Reproduce este artículo

En la Mayor de las Antillas cada siete de septiembre el mar recibe homenajes dedicados a la deidad yoruba Yemayá, considerada la madre de todas las cosas vivientes y la dueña de las aguas.

Yemayá se identifica con La Virgen de Regla, advocación mariana de la religión católica, la cual a su vez este día, es reverenciada en el santuario nacional que lleva su nombre en el poblado capitalino frente a la bahía de La Habana.

Miles de cubanos, residentes en el país y otras naciones, visten este lunes atuendos con los colores, azul y blanco, para rendir tributo a la santa y la deidad que representan el agua y llegan hasta la costa o la orilla de cualquier playa de la isla, para pedirles protección.

La prestigiosa cantante Gema Corredera se sumó a quienes rinden tributo este siete de septiembre. En su perfil en Instagram compartió un video donde alza su voz en homenaje a “¡Mi Virgencita de Regla!” “Aquí estoy cantándote con amor y agradecimiento”, dijo la querida intérprete.

 

Por su parte, la joven cantante Daymée Arocena, conocida por defender en sus composiciones y arreglos musicales, la herencia afro en la cultura cubana, escribió en Instagram:

"Ansiedad del mar
Calma y tempestad
Carcajada de agua y sal
Viento que sopló
Olas que se van
Ella viene con la marea
Azul de espuma nueva
Remolino de algodón
Fe de plata sobre el cielo
Caracoles como el sol (...)"
-Gema & Pavel-

Junto a unas hermosas imágenes dijo: “Gracias abuela mía #IyaOkan, reina y protectora de la casa, por coronarme en cuerpo alma, a la más profunda e inmensa de las mujeres: Yemayá”

“Que la bendición de las aguas nos llegue a todos ahora y siempre. Feliz día YEMAYÁ!!!
QUE CORRA EL AGUA!!!! ASHE! PD: Mañana celebramos a la niña más bonita: Cachita, traigo una rumbita!!!!”, concluyó Daymée Arocena, reconocida por la crítica como una de las mejores cantantes de jazz del mundo.

 

La rapera La Reina, del grupo de jóvenes cantantes La Reyna y La real, compartió una imagen con una manta azul sobre su cabeza, dedicada a Yemayá, la deidad cubana "nacida" en África, que siempre ha sido amada y temida por los creyentes de este país.

 

El sincretismo religioso está muy presente en la sociedad cubana, y para quienes creen en la diosa que simbolizada por las olas del mar, hoy es un día de homenaje y celebración.