Capturan a jefe de banda criminal responsable de masacres y narcotráfico
El presidente de Colombia lo consideró como un criminal de “altísima peligrosidad”, responsable del asesinato de líderes sociales e involucrado en redes de proxenetismo al norte del país.
Capturan a alias 'Cinco-cinco'
 

Reproduce este artículo

En la mañana de este lunes 7 de septiembre, el presidente colombiano, Iván Duque, confirmó la captura de Norberto Quiroga Poveda, alias ‘5-5’, máximo jefe de la red criminal 'Los Pachenca', acusada de narcotráfico y asesinar líderes sociales en el norte del país.

“En una operación meticulosa de inteligencia y de acción operativa fue capturado hoy alias 5-5, máximo cabecilla de 'Los Pachenca’, asesino de líderes sociales, masacrador, narcotraficante y también involucrado en redes de proxenetismo”, resaltó el mandatario.

Quiroga es considerado como un criminal de “altísima peligrosidad”, posee un trayecto delictivo de 24 años y presenta antecedentes judiciales por los delitos de concierto para delinquir agravado, desaparición, homicidio y narcotráfico con fines de extradición.

El sujeto hizo parte de las mal llamadas ‘Autodefensas de Hernán Giraldo’, que operaban en la Sierra Nevada de Santa Marta. Por su experiencia, sería el determinador de la expansión de ‘Los Pachenca’ hacia los municipios del departamento del Magdalena y la Guajira (Riohacha, Manaure y Maicao).

'Los Pachenca' son un grupo delictivo que data de la década del 2000, cuenta con unos 120 hombres en armas y opera en el norte de Colombia, en la Región Caribe (Magdalena, La Guajira y Cesar), sitios desde los cuales, alias ‘5-5’, coordinaba el envío de cocaína hacia Europa (Holanda y Bélgica).

El presidente Duque agregó que “seguimos golpeando esa estructura de ‘Los Pachenca’, como ocurrió con ‘Chucho Mercancía’ y con otros de los cabecillas”. En mayo de 2019, el mandatario prometió acabar con este grupo bajo un compromiso del consejo de seguridad nacional. 

Hace dos días, el Gobierno colombiano detuvo a nueve integrantes de este grupo de delincuencia organizado, donde cayó Dioselbet Cáceres Meneses, alias ‘Bombillo’, cabecilla de la facción criminal conocida como ‘La Troncal del Caribe’.

Por otro lado, con respecto a la situación del Cauca, el presidente Duque indicó que va a trabajar con la Fuerza Pública para dar con alias ‘Mayimbú’ y alias ‘Marlon’, quienes tienen cada uno recompensas millonarias, y han tratado de esconderse entre la población civil.

También señaló que dispusieron más horas de vuelo para que, en los helicópteros, se incrementen las operaciones contra las estructuras  ‘Jaime Martínez’, ‘Dagoberto Ramos’, y ‘Carlos Patiño’ de las disidencias de las Farc, y grupos armados como el Clan del Golfo y el ELN