El activista Alberto Ortega Fonseca, hermano del preso político del 11J Roberto Pérez Fonseca, expuso en redes sociales la afinidad entre el empresario Michel-Edouard Leclerc y el régimen de Cuba.
Según expone en la publicación, Michel-Edouard Leclerc es "el dueño de la corporación de hipermercados E.Leclerc de Francia donde la Dictadura Cubana vende productos alimenticios que el pueblo cubano necesita, como camarones, vegetales y hasta Havana Club”
Ortega Fonseca también expuso las imágenes publicadas por Leclerc de su viaje a Cuba, sobre las cuales expresó “parece que este millonario francés es simpatizante del régimen de La Habana y llama mucho la atención la imagen del asesino Che".
Este viernes, Fonseca hizo publica una denuncia, también desde Francia, sobre la venta de carbón de marabú “a través de la compañía "Cuban Tranding" y precisó “que este carbón en su mayoría es producido por los presos en las famosas granjas de trabajo” en Cuba.
En respuesta, el usuario Abdelaiziz Alain Martínez aseguró que “desde hace años” hay en Finlandia una tienda que importa Café Serrano en granos y “ellos mismos lo muelen y lo envasan”. El internauta dice que personalmente lo ha comprado e incluso ha pedido que le “regalen sacos”.
“En 2019 fui a Cuba y no había Serrano en ninguna parte. Tuve que pedirle a mi esposa que llevara Serrano de Finlandia a Cuba” acota Abdelaiziz Alain Martínez.
Ortega Fonseca, conocido en redes sociales como “Albert Fonse”, es un activo luchador por la libertad de los presos políticos y especialmente de su hermano, Roberto Pérez, condenado a 10 años por manifestarse en julio de 2021 y romper un retrato del fallecido dictador Fidel Castro. Fonse se encuentra entre los familiares de manifestantes enjuiciados que rechazan las medidas de la Administración Biden del 16 de mayo último, una apertura de la política hacia Cuba que según sus críticos favorecerá más al régimen que a la ciudadanía.
Su hermano, Roberto Pérez Fonseca, fue condenado a 10 años de prisión en Cuba por manifestarse el pasado 11 de julio contra el régimen comunista durante las protestas masivas que se extendieron por docenas de localidades del país. El prisionero político se tatuó en el brazo los signos “11-J-21”.
En octubre de 2021, el Tribunal Municipal de San José de las Lajas, Mayabeque, sentenció a Fonseca por los supuestos delitos de “atentado”, “desacato”, “instigación para delinquir” y “desorden público”.
Según la última actualización del registro de detenidos por las protestas del verano pasado, elaborado por Justicia 11J, han sido detenidas al menos 1470 personas.
La organización precisa en sus redes sociales que, de las personas arrestadas, 564 fueron juzgadas y 519 sentenciadas, 40 esperan sentencia y solo cinco fueron absueltas. “De todas las personas juzgadas o en espera de juicio, podemos afirmar que alrededor del 70 al 80% han esperado juicio bajo prisión provisional”. El registro de menores de edad arrestados por el 11J aumentó a 57.