Los presos políticos Héctor Luis Rodríguez y Alexis Rodríguez Martínez recibieron fuertes golpizas en Valle Grande según relató una fuente anónima al medio independiente Cubanet.
Héctor Luis Rodríguez, detenido a raíz del estallido social del 11J, fue sometido por el teniente “Miguel” el pasado 19 de mayo y golpeado en la cabeza con una tonfa, en una zona en la cual tiene una plancha de platino, ocasionándole una contusión, según informó otro recluso al diario digital.
De forma similar, Alexis Rodríguez Martínez fue agredido por el suboficial “Maceo” mientras exigía atención médica para Héctor Luis. Al percatarse de la situación, Harlen Oropesa Carrero, también detenido tras las protestas antigubernamentales, intentó ingresar al comedor donde se estaba propinando el castigo físico para detenerlo con gritos de “¡Auxilio, me están golpeando!”
Oropesa Carrero fue esposado por otros oficiales, uno de ellos identificado como “Tunas” y trasladado del lugar.
Recientemente, Humberto López presentó un reportaje en el espacio Hacemos Cuba con la intención de mostrar las condiciones en los “establecimientos penitenciarios” de la isla para desmentir las continuas denuncias sobre las violaciones de los derechos de los reclusos, provocando gran indignación.
Al respecto, Jorge Luis García Pérez Antúnez, expreso político cubano, relató a CNN algunas de las vejaciones sufridas durante su encierro.
“A los presos en las salas de penado les inyectan agua para hacerles creer que les inyectaron calmantes, en las salas de penado el criterio medico no importa, sino la decisión del militar que lo mismo te bota que te entra, realmente no se puede ni ir a los sanitarios porque son situaciones extremadamente difíciles, se tortura, se golpea se esposa a los presos, se les pone las “shakiras” por días”, detalla García Pérez Antúnez.
Ángel de Fana, quien estuvo plantado en las cárceles cubanas, aseguró que el material fue “fabricado exclusivamente para rebatir las denuncias muy justificadas por el arresto y las condenas a los menores de edad”.
La hermana de José Daniel Ferrer García, quien lleva alrededor de once meses en una celda de aislamiento, dijo que el coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) está viviendo en condiciones infrahumanas y degradantes.
Este viernes, Ailex Marcano confrontó a Humberto López y lo convidó a que fuera al campamento Vidot para que viera cómo los presos están “bajo agua” y en “condiciones infrahumanas”.
Su hijo, Ángel Jesús Veliz Marcano, manifestante del 11J sentenciado a seis años de privación de libertad bajo el cargo de desorden público, se declaró plantado este viernes 27 de mayo en Camagüey.