Este sábado, once migrantes cubanos, incluido un menor de edad, fueron rescatados por elementos de la Policía del Estado de Coahuila en coordinación con el Instituto Nacional de Migración de México cuando, en su cruce por el río Bravo, fueron arrastrados por la corriente.
Según el diario Zócalo, el hecho ocurrió en un área cercana al cárcamo de Simas, en la colonia Santa María, en la cual las autoridades resguardaron al grupo compuesto, además, por tres nicaragüenses y un colombiano.
El medio de prensa informó también que horas antes varios menores desaparecieron en el afluente cuando intentaron cruzar “con un grupo de siete personas”. Solo una mujer y un bebé de dos años pudieron ser rescatados, mientras el resto pasó a estar “en calidad de desaparecidos”.
Recientemente se supo que dos cubanos, identificados como Sadiel González Rodríguez y su madre, Bárbara Rodríguez Téllez, fueron secuestrados en México y liberados tras pagar un rescate de 30 mil dólares.
La trayectoria de ambos se inició el 17 de marzo, al volar desde La Habana hasta Nicaragua y emplear a continuación dos meses para llegar a la frontera entre México y Estados Unidos. Según refieren, las causas que los motivaron a emprender el trayecto fueron la situación política y económica que se vive en Cuba.
El 9 de mayo, autoridades mexicanas encontraron el cuerpo sin vida del migrante cubano Juan Miguel Matamoros, de apenas 25 años, natural de la provincia Pinar del Río, informó la prensa local.
Según el sitio digital ImpactoVisión Noticias, Matamoros falleció intentando cruzar el Río Bravo por el sector de Piedras Negras y estaba desaparecido desde el 7 de mayo.
En abril, otro grupo de 11 migrantes cubanos, incluido un niño de tres años, fue arrastrado por la corriente en el Río Bravo cuando intentaban cruzar hacia Estados Unidos, reportaron medios locales.
Según las imágenes difundidas por Impacto Visión Noticias, los cubanos se tomaron del brazo 'como una gran familia'. para entrar al Río Bravo por la zona de Piedras Negras, en México, indicó el reportero que narraba lo acontecido.
A inicios de abril, otro grupo de cubanos fue avistado cruzando el Río Bravo, que separa México de Estados Unidos. En marzo pasado, ADN Cuba reportó el caso de Guillermo Alan Matos, quien perdió a su familia tratando de atravesar el curso de agua. Matos intentaba conseguir atención médica en Estados Unidos para su hijo, diagnosticado con un tumor en la cabeza. Su esposa e hijo fallecieron en el cruce.