Villa Clara: Cubanos pidieron libertad y reciben 12 onzas de frijoles

Villa Clara, una de las provincias que salió el 11J a pedir libertad, ahora recibe 12 onzas de frijoles por persona, donados por el régimen de Nicaragua
Villa Clara, una de las provincias que salió el 11J a pedir libertad, ahora recibe 12 onzas de frijoles por persona, donados por el régimen de Nicaragua
 

Reproduce este artículo

La provincia de Villa Clara, que salió a las calles el pasado 11 de julio a pedir libertad, recibió este lunes un donativo de 12 onzas de frijoles por persona, enviados por el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.

Según publicó la agencia oficialista Prensa Latina, llegaron 12 contenedores a la provincia, que serán repartidos entre todos los municipios.

La Empresa Mayorista de Alimentos se encargó de descargar el producto.

"Laboraron ininterrumpidamente por más de 12 horas, en el descargue del producto para que llegue lo más rápido posible a la red minorista y se le pueda entregar a la población", declaró Bárbaro Monteagudo, coordinador de programas y objetivos del gobierno en Villa Clara.

El pasado 6 de agosto, el régimen de La Habana recibió 30 contenedores procedentes de Nicaragua, para paliar la escasez de alimentos, medicinas y productos básicos que padece en medio del peor rebrote de coronavirus.

La ayuda humanitaria arribó en el barco mercante nicaragüense "Augusto César Sandino", por la terminal de contenedores de la Zona Especial de Desarrollo del puerto de Mariel, 45 kilómetros al oeste de La Habana, en la provincia de Artemisa.  

En el acto de recibimiento de la carga, la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) de Cuba, Elba Rosa Pérez Montoya, agradeció la muestra de solidaridad de Nicaragua y resaltó los "lazos comunes en temas de solidaridad y hermandad" que tienen ambos regímenes.

Managua y La Habana han sido fuertes aliados en los años en que Ortega ha estado en el poder: primero de 1979 a 1990, y luego a partir de 2007. Ambos gobiernos integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) junto a Venezuela y otros países caribeños.

Además del donativo del país centroamericano, Cuba ha recibido ayuda humanitaria y donaciones de otras naciones como Rusia, México, Bolivia, China, Venezuela y Jamaica, y de organizaciones civiles de Estados Unidos.

Junio y julio de 2021 han sido los meses más críticos de pandemia de COVID-19 en el país, con provincias graves como Matanzas, Cienfuegos, Ciego de Ávila y Guantánamo. Además, se le suma una crisis económica, solo comparable con la del 'Período Especial'.

El 11 de julio anterior, residentes en Villa Clara salieron a las calles pidiendo libertad.

Las protestas más significativas ocurrieron en municipios como Caibarién, Remedios, Placetas y Santa Clara, según el mapa elaborado por el medio Inventario.