Viceministro de Finanzas y Precios asegura que Etecsa evalúa la tarifa de sus servicios

En medio de la pandemia de coronavirus que afecta a Cuba, el primer viceministro de Finanzas y Precios de la Isla aseguró que Etecsa evalúa las tarifas de sus servicios.
Telepunto de Etecsa
 

Reproduce este artículo

En medio de la pandemia de coronavirus que afecta a Cuba, el primer viceministro de Finanzas y Precios de la Isla, Vladimir Regueiro Ale, aseguró este martes en conferencia de prensa que el monopolio de las telecomunicaciones de Cuba, Etecsa, evalúa actualmente las tarifas de sus servicios.

Tras la interrogante de la periodista de AP, Andrea Rodríguez, sobre un eventual reajuste de los precios de los paquetes de datos y servicios de conexión a internet de la empresa ―que beneficiaría a las personas que deben permanecer en sus casas a causa de la cuarentena, el cierre de escuelas y centros de trabajo―, el funcionario aseguró que la actual tarifa de precios es una de "las cuestiones que se están evaluando por esa entidad (Etecsa)".

"Ahora está muy clara la política de controlar que no tengamos un alza de los precios en esta situación", afirmó.

Más adelante aseguró que "las tarifas de los precios de la conexión a internet, los paquetes de datos, o sea, todas estas tarifas están descentralizadas" y su aprobación depende de la propia Empresa de telecomunicaciones de Cuba.

"Seguramente forma parte de los análisis que se están haciendo, de la evaluación de esta situación, pero en estos momentos no tenemos un pronunciamiento específico sobre ese tipo de servicios", dijo.

El confinamiento derivado de las medidas del régimen cubano para hacer frente a la pandemia de coronavirus ―que incluyen el cierre de escuelas, centros de trabajo y la prohibición de entrada al país a personas no residentes en Cuba, entre otras― ha provocado que los internautas cubanos reclamen en las redes sociales nuevas tarifas de internet, que permitirían el teletrabajo, el estudio a distancia y otros beneficios.

Con estos fines, los usuarios han recuperado la popular etiqueta #BajenLosPreciosDeInternet.

 

Este lunes el youtuber cubano Daguito Valdés escribió en su cuenta de Twitter: "Si yo fuera Etecsa bajaría a 0,30 CUC la hora del (servicio de navegación) Nauta; bajaría al 50 % el precio todos los paquetes de datos; prorrogaría el pago de facturas telefónicas al menos un mes; y rebajaría a 0,20 CUC las llamadas por móviles".

"Son medidas viables y que han probado incluso (algunas) durante fechas especiales. Hablamos de #BajenLosPreciosDeInternet en #Cuba, no de 'REGALEN el Internet' porque no lo van a hacer nunca. ¡Seamos realistas porfa! Creo que sería un avance importante", añadió Valdés.

Por su parte, este 23 de marzo el usuario Abel Cartaya señaló que "posiblemente sea Etecsa la única compañía en el mundo que no ha sido flexible con sus clientes. ¿De qué nos vale tener una compañía del pueblo?", se preguntó.

"Cuando el Gobierno enfrenta alguna crisis ―la coyuntura, por ejemplo― convoca al pueblo a ser solidario, a ahorrar, a dar botella, a no acaparar, a no subir los precios. Cuando es el pueblo el que pide que #BajenLosPreciosDeInternet, de por sí abusivos, entonces somos mercenarios", se quejó el usuario Cuenca... (@phobia82) al compartir un tuit donde el monopolio cubano de las telecomunicaciones tilda de "mercenarios" a quienes reclaman tarifas más económicas de internet en Cuba.

Sin embargo, poco después Etecsa eliminó su propio tuit, que incluía el enlace al texto "Los mercenarios de las redes, Etecsa y la pandemia genocida", publicado en el sitio oficial CubaSí.

 

 

Relacionados