Régimen incrementa precio de venta minorista de la papa

El precio de la venta minorista de papa sube de tres a cinco pesos por libra, la segunda subida del precio del tubérculo desde el inicio del "ordenamiento monetario"
Régimen incrementa precio de la papa
 

Reproduce este artículo

El régimen cubano incrementó el precio de venta minorista de la papa de tres a cinco pesos cubanos por libra, en lo que constituye la segunda subida del precio del tubérculo desde el inicio de la llamada Tarea Ordenamiento, que ha sumido a la isla en una inflación desproporcionada cuyo fin no se vislumbra en el futuro cercano.

La resolución 34 del presente año del Ministerio de Finanzas y Precios, fechada el pasado 17 de febrero, actualiza el precio de acopio (compra al productor) y de venta minorista de la papa a consecuencia, según el organismo, “del encarecimiento de los insumos agrícolas que se adquieren para lograr las cosechas, costos que deben asumir los productores, así como los gastos adicionales de empleo de trabajadores”.

Una nota oficial del Gobierno Provincial del Poder Popular de La Habana definió este sábado el incremento de los precios de acopio y venta minorista de la papa como una necesidad.

“La papa es un cultivo exigente que, para lograr adecuados rendimientos, requiere de la aplicación de fertilizantes y pesticidas importados, por lo que su producción se realiza en condiciones complejas, ante la crisis mundial originada por la COVID 19 y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a nuestro país por el gobierno estadounidense, que encarecen las operaciones de importación y fletes”, explicó la nota.

Además del incremento en dos pesos por libra del precio minorista de la papa fresca, la resolución dispone subir la venta de la papa conservada en frigorífico, que se vende fuera de época, a seis pesos por libra.

Esto último, “sustentado en que, para la conservación refrigerada de la papa, se incurre en importantes gastos que hasta el año pasado fueron asumidos por el presupuesto del Estado, lo que no resulta posible mantener en las condiciones actuales”.

La nota del Gobierno Provincial de La Habana anunció que para el mes corriente se aprobó distribuir y vender a la población dos libras de papa fresca en la red de comercialización aprobada para este producto, “de manera controlada y anotada en la libreta de abastecimiento”, comenzando a partir de este domingo, 20 de febrero.

Antes del 1 de enero de 2021, fecha de inicio de la Tarea Ordenamiento, que buscaba la unificación monetaria y cambiaria en Cuba, la libra de papa fresca en la red de comercio interior minorista en pesos cubanos se vendía a un peso la libra.

El nuevo incremento del precio del tubérculo decretado por el régimen se suma a un complejo escenario de escasez de alimentos y bienes de primera necesidad, y de alza desenfrenada del precio de los mismos, que diluyó el aumento de los salarios contemplado en el ordenamiento monetario y dificultó aún más el día a día de los cubanos.