Una enfermera en Estados Unidos reconoció el enrojecimiento de los ojos como un nuevo síntoma en los pacientes contagiados por el coronavirus.
La especialista Chelsey Earnest, quien trabaja en el hospital Life Care Center en Kirkland, donde se originó el brote por COVID-19 en el estado de Washington, explicó que los ojos rojos eran “la señal más importante” de los residentes que tenían COVID-19, en entrevista con la multinacional de noticias CNN.
Earnest atiende decenas de casos diarios y ha percibido dicho síntoma en un gran número de pacientes.
“Es algo que presencié en todos los pacientes. Tienen, como... ojos de alergia. La parte blanca del ojo no es roja. Es más como si tuvieran una sombra de ojos roja en el exterior de sus ojos", dijo la enfermera, quien destacó que ha visto pacientes que presentan coronavirus y solo tienen como síntoma los ojos rojos.
El enrojecimiento de los ojos es otro nuevo síntoma de la enfermedad que ha cobrado miles de vidas en todo el mundo. En días recientes se descubrió que los pacientes también presentan pérdida del olfato y el gusto, aparte de fiebre, tos seca y debilidad, tres de los principales signos del padecimiento por coronavirus.
La Academia Americana de Oftalmología suscribió las observaciones de Earnest y confirmó que han recibido casos con molestias en los ojos.
“Varios informes sugieren que el virus puede causar una conjuntivitis folicular leve que de otro modo no se puede distinguir de otras causas virales, y posiblemente se transmite por contacto de aerosol con la conjuntiva”, expuso la prestigiosa institución al lanzar una alerta a sus profesionales para que puedan identificar posibles casos de coronavirus.
“Pacientes que acuden a oftalmólogos por conjuntivitis, que también tienen fiebre y síntomas respiratorios, como tos y dificultad para respirar, y que han viajado recientemente internacionalmente, particularmente a áreas con brotes conocidos (China, Irán, Italia y Corea del Sur, o puntos calientes dentro de los Estados Unidos Estados), o con miembros de la familia que regresaron recientemente de una de estas áreas, podrían representar casos de COVID-19”, señala el informe.
De ahí que las instituciones de salud recomiendan a los médicos protegerse la boca, nariz y ojos cuando atiendan a pacientes con la enfermedad.
Estados Unidos es uno de los países con mayor número de contagios por el SARS-CoV-2 detrás de Italia y España. Actualmente el país norteño tiene más de 52.000 infectados y ha reportado 600 muertes.