Viajeros cubanos son acusados ante Policía por violar protocolos del Covid

Funcionarios del régimen acusan a los viajeros cubanos, en especial procedentes de EE.UU de violar protocolos y complicar la situación del Covid en Sancti Spíritus
Cubanos
 

Reproduce este artículo

Funcionarios del régimen en el municipio de Cabaiguán, en la provincia cubana de Sancti Spíritus acusaron a los viajeros provenientes del exterior, en especial de Estados Unidos de complicar la situación epidemiológica en ese territorio, sobre todo por violar los protocolos e instaron a la población en que informaran a la Policía (PNR) sobre tales violaciones.

Según la emisora Radio Cabaiguán,  “en ese municipio que en los últimos días ha ido incrementando los casos positivos a la COVID-19 hasta sumar, luego del pasado 27 de noviembre y hasta la fecha, una veintena de personas contagiadas”, lo que provocó un “agravamiento de la situación epidemiológica de esta localidad”.

“Lo que hemos logrado no podemos permitir que retroceda (…) Hoy la complicación epidemiológicamente de la provincia es por contactos directos con viajeros”, señalaron funcionarios del régimen en ese territorio.

Anunciaron que se reportan ocho casos importados la mayoría procedente de Estados Unidos y una docena de contactos directos infectados, lo cual ha implicado la apertura de dos nuevos controles de focos para acumular cinco sucesos de tal envergadura.

De acuerdo con Yordanka Gómez, especialista de primer grado en Medicina General Integral, en Anatomía Patológica y directora municipal de Salud, más de 60 personas se encuentran aisladas y se mantiene la pesquisa activa en las zonas donde han aparecido los enfermos.

Allí se informó que ante “la violación de los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública”, se realizaron denuncias ante la PNR de los viajeros que han incumplido las normas y ya en la provincia existen otros cuatro procesos de este tipo.

El régimen está haciendo un llamado con ello “a la participación ciudadana en la denuncia de las violaciones que se cometan”. Alertaron que “hemos estado llamando a la disciplina de los viajeros, la familia, los amigos, los vecinos, los transportistas”.

A lo largo del país, existen varios viajeros procesados en Cuba por violar los protocolos del MINSAP bajo la excusa de “propagación de epidemias”.