Supermarket23 vende concentrador de oxígeno en $2500

Estos equipos, necesarios para ayudar a la respiración de enfermos de Covid-19 y otras dolencias que afectan al sistema respiratorio, están en falta incluso en los hospitales.
Supermarket23-Oxigeno
 

Reproduce este artículo

La tienda en línea Supermarket23 ofrece concentradores de oxígenos a 2500 dólares la unidad, según aparece en su página en Internet.

Estos equipos, necesarios para ayudar a la respiración de enfermos de Covid-19 y otras dolencias que afectan al sistema respiratorio, están en falta incluso en los hospitales de la isla, donde escasean también el oxígeno y otros medicamentos.

Cuba vive su tercera ola de coronavirus, la más peligrosa hasta el momento, que provocó días de reportes que sobrepasaban los 9000 casos. Entre las consecuencias de este incremento abrupto, estuvo la saturación del sistema médico y la falta de oxígeno y respiradores artificiales.

En provincias como Cienfuegos, durante agosto hubo días en los que todo el sistema de salud de la provincia estuvo a horas de agotar el oxígeno medicinal disponible, según el especialista en sistemas ingenieros Alberto De la Teja Li.

El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y otras dependencias del Estado han tenido que colaborar en la producción y transporte del gas, debido a la incapacidad de las fábricas nacionales para generar el suficiente.

El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel se vio obligado a aceptar el 12 de agosto la escasez de oxígeno en una reunión de alto nivel, así como la de medicamentos. El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, detalló tres días después que la escasez se debía a una avería en la única planta productora de oxígeno del país, ubicada en La Habana.

China donó concentradores de oxígeno a Cuba, ante la crisis. Una colecta de la emigración permitió comparar dos compresores del gas para el Hospital de Placetas, en Villa Clara. El costo de cada equipo superó los 7000 dólares.

Mientras tanto, los negocios en línea proliferan en la isla debido a la crisis económica, con productos tan cotizados como alimentos, higiene para el hogar, aseo personal, medicinas y electrodomésticos.

Comercios como Katapulk, PSTExpress, Lo Tengo, Alawao y Pacotillas se nutren de la emigración, fundamentalmente en EE. UU., que compran en dólares productos de primera necesidad para sus familiares en la isla.