Cubano protesta en España por exhibición de fotos del Che y Fidel

El ex prisionero político Lázaro Alejandro García Farah lleva tres días protestando por la exhibición de fotos de Ernesto “Che” Guevara y Fidel Castro, en la ciudad española de Guadalajara
Ex prisionero político Lázaro Alejandro García Farah
 

Reproduce este artículo

El ex prisionero político Lázaro Alejandro García Farah lleva tres días protestando por la exhibición de fotos de Ernesto “Che” Guevara y Fidel Castro, en la ciudad española de Guadalajara. Según ha referido el exiliado, el guerrillero argentino y el dictador cubano, son mostrados “como revolucionarios dignos y con principios”.

García Farah explicó que intenta que “la sociedad civil en España entienda que eso es una mentira y una manipulación de la izquierda en ese país”.

En un video compartido en redes sociales, el opositor del régimen castrista señaló: “Nos encontramos aquí para demandar justicia y despertar la conciencia de los españoles. No podemos permitir que aquí en Guadalajara, un sitio cultural, se encuentre la presencia de este sanguinario terrorista que tanto tiene que ver con crímenes de lesa humanidad, tanto en Cuba como en toda Latinoamérica”. Expresó el ex prisionero político frente a una imagen emplazada a tamaño completo del Che Guevara.

“No permitan que estas cosas ganen espacio en una sociedad de trabajadores, gente decente, de personas con valores, con dignidad, con un actuar en bien de las libertades, los derechos humanos y la democracia”, subrayó.

La subdelegación del Gobierno en Guadalajara autorizó una exposición de fotografías que incluye “50 historias de trascendencia”, entre las que se abordan las figuras del Che y Fidel Castro, a quienes en la descripción de la muestra se reconocen como “revolucionarios de principios y compromiso”.

Un grupo de exiliados cubanos radicados en España mantienen un constante activismo político a favor de la democracia en la isla. A inicios de marzo la Asociación Cubano-Vasca “Demokrazia Kubarentzat” convocó a una manifestación en la ciudad de Bilbao, para denunciar la violencia de género que ejerce el castrismo contra mujeres en la isla.

“(…) estos derechos son violados cada día por la dictadura militar que gobierna en Cuba”, explican en un comunicado enviado a ADN Cuba.

“Estaremos divulgando la represión a la que son sometidas las opositoras dentro de la isla y la problemática cotidiana de la mujer trabajadora cubana en general”, informaron los organizadores a este medio.

También se han desarrollado iniciativas frente al Consulado de Cuba en este país para condenar la represión contra activistas, artistas y periodistas independientes, defensores de los derechos humanos; así como para exigir la liberación de los más de cien presos políticos encarcelados por el régimen castrista.

Además, los exiliados han reunidos medicamentos para ser enviados a la isla ante la terrible escasez de fármacos e insumos médicos.

“En Cuba solo hay miseria y nada más”, afirma diputado español 

 

A fines de marzo, el diputado español Emilio del Valle también expresó en una sesión de las Cortes Generales, que “en Cuba solo hay miseria y nada más”, luego de que un representante comunista defendiera el sistema sanitario de la isla.

Del Valle, diputado por Cantabria y portavoz de VOX en la Comisión de Política Territorial y Función Pública, intervino en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso. Poco antes, Enrique Santiago Romero, secretario general del Partido Comunista de España y diputado de la coalición Unidas Podemos, había elogiado al régimen castrista.

“Decía el señor Santiago que no le gustaba la PNL [Proyecto no Ley] porque me decía que mencionaba a Nicaragua, Venezuela y Cuba. Y es que hay que mencionarlas”, ripostó del Valle. “Yo no sé en qué mundo vive usted cuando dice que en Cuba hay sanidad”, añadió.

La respuesta del político del partido VOX fue compartida en sus redes sociales. En un video, Emilio del Valle cuenta que conoce de primera mano lo que dice: “Tengo una hermana que lleva siete años viviendo en Cuba y con la cartilla [libreta] de racionamiento no le da ni para terminar el mes”.

Además, añadió, “no hay medicinas, ahora mismo hay epidemia de sarna y de hepatitis, y están con remedios naturales que dicen las abuelas de toda la vida, porque no hay medicinas”.