Varadero se prepara para reanudar servicios turísticos con aplicación de medidas para evitar coronavirus
El balneario turístico de Varadero se prepara para abrir sus instalaciones al turismo con la aplicación de un protocolo sanitario que impida el aumento de contagios de coronavirus
Hotel Meliá Península, en Varadero

El balneario turístico de Varadero se prepara para abrir sus instalaciones al turismo nacional e internacional con la aplicación de un protocolo sanitario que impida el aumento de contagios de coronavirus.

La revista española especializada en turismo Excelencia citó declaraciones de autoridades del sector en la provincia, que plantean que es “fundamental contar con programas y protocolos de seguridad e higiene para atender correctamente a los clientes y llevar confianza en momentos de crisis”. 

La publicación aseguró además que “los vacacionistas elegirán sus destinos no solo por los atractivos naturales, culturales y el confort, sino también y sobre todo, por el grado de limpieza y bioseguridad que estos puedan ofrecerles”.

Los hoteles en Varadero, a pesar de permanecer cerrados hace dos meses y medio, reciben mantenimiento por parte de personal especializado, que “prepara el escenario para el retorno a la normalidad del turismo con una visión determinada por la crisis”, dijo Excelencias.

En esta plataforma turística, una de las más visitadas por viajeros de todo el mundo, hay 52 hoteles. Es considerada una joya del turismo por los millones de dólares en ganancias que le permite recaudar al gobierno cubano.

Si bien las operaciones turísticas cesaron por el cierre de fronteras en el país, no se ha detenido el trabajo en este balneario para incrementar la capacidad de sus instalaciones y seguir constituyendo uno de los destinos más apreciados por personas de todo el mundo para pasar sus vacaciones. 

Las exigencias de los turistas han cambiado en cuanto a la higiene, la limpieza, las desinfecciones; y no los podremos culpar, dice Excelencias, que se hace eco de las declaraciones de los especialistas que no descartan un rebrote de la enfermedad cuando se suavicen las medidas de confinamiento social y comience el desplazamiento de las personas a nivel mundial.
 
“Las estrategias para la comercialización vía internet y desde las agencias de viaje deben demostrar las medidas de limpieza y distanciamiento social en los espacios comunes de los hoteles”, indicó la publicación, a la vez que asegura respecto a los atractivos de Varadero que “son muchas las personas que se sienten atraídas por una de las playas más hermosas y mejor conservadas”.

En medio de la severa crisis económica y de vivienda que vive el país, el gobierno cubano ha continuado destinando fondos millonarios a la construcción de hoteles y establecimientos turísticos, un renglón que ingresa importantes ganancias a la economía de la isla.

El régimen cerró hace más de dos meses la entrada de turistas al país ante la pandemia del coronavirus, cuyos reportes de casos positivos ha disminuido considerablemente en la isla en la última semana. El último parte de este martes 19 de mayo indicó solo seis nuevos casos positivos de COVID-19 en el país

Una fuente vinculada al turismo en el balneario matancero dijo a ADN Cuba, en condición de anonimato, que autoridades de la provincia esperan que de mantenerse este contexto favorable se puedan abrir los hoteles de forma paulatina a fines del próximo mes de junio o a inicios de julio. 

“Se está trabajando de forma intensa para seguir posicionando a Varadero como uno de los principales destinos turísticos del mundo y convencer al turismo internacional que es un destino seguro ante la pandemia de coronavirus”, comentó. 

En los últimos días diversas aerolíneas internacionales como Air Canadá o América Airlines han vendido boletos para viajar a la isla, pero las autoridades cubanas no han fijado una fecha para reanudar las operaciones turísticas, tanto nacionales como internacionales.