Inteligencia Artificial de Google notifica alertas sobre covid-19
Google y la gobernación de Antioquia se unen para notificar a las personas si se encuentran cerca de alguien contagiado de coronavirus.
Mensaje de texto

El departamento de Antioquia se ha distinguido en numerables ocasiones por sus gestiones políticas, culturales, tecnológicas y entre otros aspectos. En esta cuarentena se ha reconocido la labor de sus dirigentes para evitar la propagación mayor del virus.

Es por esta razón que la compañía estadounidense Google ha decidido apoyar a la gobernación de Antioquia, con el uso de una herramienta a base de inteligencia artificial para rastrear y alertar casos de coronavirus a través de mensajes de textos, para quienes estén cerca de personas positivas.

Según Luis Gonzalo Morales, gerente del proyecto, esta nueva herramienta permite, a través de la señal del celular, conocer si estuvo cerca o no de alguien que es positivo para coronavirus, automáticamente se le notifica a la persona, y si en algún momento presenta síntomas, deberá ponerse en contacto con la secretaría de salud y aislarse para evitar que se propague el contagio.

La notificación al celular puede tener el siguiente texto: “En el estudio de los contactos de pacientes con coronavirus hemos identificado que usted podría haberse contagiado”.

¿Cómo funciona? Según Morales, la inteligencia artificial actúa con la localización de los teléfonos móviles disponiendo de la información de los casos positivos que ya se conocen, posteriormente, se le indica a Google que notifique qué otros celulares estaban cerca a menos de 10 metros y en un lapso de más de 30 minutos, para conocer quienes podrían estar en riesgo.

Hasta el momento se han enviado 82.352 mensajes de los cuales se han recibido 114 respuestas y 80 pruebas.

¿Qué hacer si recibe el mensaje? Es muy importante mantener la calma e inmediatamente dirigirse a su casa para aislarse de las demás personas, hacer un monitoreo de sus síntomas, y en caso de presentarlos, comunicarse con el número que aparece en el mensaje de texto.

La herramienta se está desarrollando desde hace unas semanas, cuenta con la tecnología de Google Cloud Platform que permite hacer un seguimiento a todas las personas contagiadas y sus posibles contactos.

Esta herramienta es única en el país y solamente se está usando en el departamento de Antioquia. Existen estrategias similares usadas con éxito en países como China y Corea del Sur, donde sus habitantes se vieron obligados a descargar el aplicativo móvil.

¿Cómo manejan la política de datos? Según Morales, existe una cláusula de confidencialidad donde no es posible saber el nombre o los datos personales del usuario. Lo que hace el aplicativo es conocer el ID de publicidad de la store, que es como una huella digital, donde permite contactar con el usuario del teléfono.