Usuarios reportan incendio en Regla

Usuarios en redes reportaron el incendio del taller de motos eléctricas ubicado en la colina Lenin, en el municipio capitalino de Regla, este sábado 14 de mayo.
Usuarios reportan incendio en Regla
 

Reproduce este artículo

Usuarios en redes reportaron el incendio del taller de motos eléctricas ubicado en la colina Lenin, en el municipio capitalino de Regla, este sábado 14 de mayo.

Según reportes de la ciudadanía, el motivo fue la “explosión de una batería de litio”, y no se reportaron heridos o pérdida de vidas. 

Si bien muchos usuarios se muestran preocupados por la frecuencia de los accidentes de esta índole, otros internautas como Yordielito García Simpson alegan que estos sucesos “siempre han existido”, pero que a raíz del siniestro del Saratoga “la gente se preocupa más por lo que coje candela o por lo que explote”

“Las motos siempre han explotado y miles de casas han cogido candela desde que llegaron a este país por culpa de esas baterías de litio. Solo que el cubano siempre está más pendiente a lo que esté más pegao en las redes y no se percata de lo otro que ocurre como, por ejemplo, las colas de días tras días que antes no existían y ahora sí” declaró García Simpson en uno de los comentarios.

 
Según un reportaje transmitido por el Noticiero cubano, estos accidentes ocurren desde el 2017 en ciclomotores o motos eléctricas. 

En el 2020, la Dirección General de Prevención y Extinción de Incendios (DGPEI) del Ministerio del Interior, sugirió un conjunto de medidas para evitar los incendios de las motos eléctricas, que en el 2019 ascendieron a 221 en todo el país, con saldo de al menos tres muertos y 14 heridos. La provincia más afectada resultó ser La Habana, seguida por Villa Clara, Matanzas, Artemisa, Cienfuegos y Camagüey.

Durante el 2020 la incidencia fue mayor, con un total de 487 incendios contabilizados hasta octubre último. Por esta razón fueron afectados unos 38 ciudadanos, 33 de ellos lesionados y el resto han fallecido durante el evento. Las pérdidas económicas ascienden a 4 millones de pesos cubanos.

Las motorinas, importadas generalmente desde Panamá por personas naturales, se hicieron numerosas en Cuba antes de la pandemia de Covid-19. En una etapa anterior, el Gobierno había dispuesto que requerían de matrícula pues se habían incrementado los accidentes asociados a ellas. No volvieron a ser noticia hasta que, ahora, la prensa estatal alerta sobre el aumento del número de incendios provocados por las baterías de estos vehículos.