Colin Powell, exsecretario de Estado, muere a los 84 años por complicaciones del COVID-19

Muere el general Colin Powell en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed de Bethesda por complicaciones del COVID-19
Colin Powell, primer secretario de estado afroamericano en EEUU / Foto: AFP
 

Reproduce este artículo

Colin Powell, el primer secretario de Estado afroamericano de Estados Unidos, murió a los 84 años a causa de las complicaciones del COVID-19, confirmó su familia a través de Facebook.

“El general Colin L. Powell, exsecretario de Estado de Estados Unidos y presidente del Estado Mayor Conjunto, falleció esta mañana debido a complicaciones de COVID-19", escribió la familia en la red social, aclarando que Powell ya había cumplido con la pauta completa de vacunación.

“Queremos agradecer al personal médico del Centro Médico Nacional Walter Reed por su atento tratamiento. Hemos perdido a un esposo, padre, abuelo y un gran estadounidense", finaliza el comunicado.

Publicación de la Familia Powell en Facebook

Publicación de la Familia Powell en Facebook

Powell llegó a ser general del Ejército con el rango de General de Cuatro Estrellas. Antes de encabezar el Departamento de Estado, fue jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército entre 1989 y 1993, durante las administraciones de George W. Bush y Bill Clinton.

Fue popularmente conocido a raíz de la victoria de la coalición liderada por Estados Unidos durante la Guerra del Golfo en los 90.

Powell era uno de los principales contendientes para convertirse en el primer presidente afroamericano de Estados Unidos, pero su popularidad disminuyó luego de su presentación ante el Consejo de Seguridad de la ONU el 5 de febrero de 2003, en la que afirmó que el presidente iraquí Saddam Hussein constituía un peligro inminente para el mundo debido a sus arsenales de armas químicas y biológicas.

El exsecretario luego admitió que su presentación contuvo información deficiente y llena de inexactitudes, que más tarde calificaría como una “mancha que siempre será parte de mi historial”.

Aunque Powell nunca presentó una candidatura a la Casa Blanca, se convirtió en el funcionario público negro de mayor rango hasta esa fecha en el país cuando juró como secretario de Estado de Bush en 2001, ocupando el cuarto lugar en la línea de sucesión presidencial.

Powell siempre perteneció al Partido Republicano, pero en 2008 hizo oficial su apoyo al candidato demócrata Barak Obama que, al enterarse de la noticia, le aseguró que ocuparía un cargo público de gran relevancia en una futura y posible Administración Obama.

El anuncio fue visto como un impulso significativo a la candidatura de Obama debido a que Powell fue uno de los estadounidenses negros más prominentes y exitosos en la vida pública.

Al general le sobreviven su esposa Alma Vivian Powell, con quien se casó en 1962, y sus tres hijos.