Unión Eléctrica de Cuba pronostica otro domingo con apagones

La entidad estimó una afectación máxima de 450 mega watts en el horario diurno y de 368 en el horario pico, por lo que persistirán los cortes en el servicio.
Apagón en La Habana. Imagen de referencia
 

Reproduce este artículo

La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) pronosticó para este 24 de julio otro domingo con apagones debido al déficit en la generación del sistema electro-energético nacional (SEN) a consecuencia de averías y mantenimiento en varias centrales termoeléctricas.

La entidad precisó en su parte de la jornada que este este sábado se afectó el servicio por la misma causa durante todo el día, una situación similar a la que se presentará el día de hoy, con una afectación máxima de 450 mega watts (MW) en el horario diurno y de 368 MW en el horario pico.

El sábado, de acuerdo con la UNE, la máxima afectación en la noche fue de 534 MW a las 20:40 horas, coincidiendo con el horario pico. “El servicio se mantuvo afectado durante toda la madrugada de hoy”, informó.

Para el horario pico de este domingo, en la tarde-noche, la UNE estima “una disponibilidad de 2.602 MW y una demanda máxima de 2.900 MW, para un déficit de 298 MW, por lo que, de mantenerse las condiciones previstas, se pronostica una afectación de 368 MW al pico”.

El déficit obedece a la permanencia fuera del SEN de las unidades 6, 7 y 8 de la central termoeléctrica (CTE) del Mariel, de la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidad 4 de la CTE Nuevitas, la unidad 2 de la CTE Felton y las unidades 3, 4 y 5 de la CTE Renté, todas por averías.

Los continuos apagones por el déficit de generación en Cuba han sumado otra raya de precariedad a las condiciones de vida en la isla, impactadas por una creciente inflación y una escasez de alimentos y bienes de primera necesidad.

Ante la situación, el presidente designado del régimen, Miguel Díaz-Canel, afirmó el viernes que los cubanos “estamos salaos” y que el plan de los “revolucionarios”, “como siempre”, tiene que ser de “resistencia”.

“El bloqueo (embargo) es la principal causa de esta situación electro-energética (...) Hemos tenido también baches en la distribución de combustible (...), déficit de generación térmica, y el otro elemento lo voy a decir en cubano: Es que estamos salaos con esto de la energía”, afirmó Díaz-Canel en su intervención sobre el tema durante la clausura del Noveno Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el pretendido parlamento del sistema político imperante en Cuba.

“En menos de tres meses hemos tenido dos accidentes que nos han sacado 400 mega watts de generación”, lamentó el controvertido mandatario, al tiempo que criticó que haya “algunas personas que, para expresar su malestar y su incomprensión, que es legítimo porque están viviendo una situación de afectación, acuden al toque de cazuela y vociferan expresiones en contra de los dirigentes”.

 

Relacionados