Pican y se extienden los apagones en Cuba

La Unión Eléctrica de Cuba informó este domingo que existe riesgo de afectaciones al servicio en el horario pico debido a los bajos niveles de reserva. 
Pican y se extienden los apagones en Cuba
 

Reproduce este artículo

La Unión Eléctrica de Cuba informó este domingo que existe riesgo de afectaciones al servicio en el horario pico debido a los bajos niveles de reserva. 

Aunque no se prevén afectaciones en el horario de la madrugada, entre las seis y las 10 de la noche se estima una disponibilidad de 2 671 MW y una demanda máxima de 2 620 MW, para una reserva de 51 MW, divulgó la entidad en su perfil de Facebook.

“Se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6 y 7 de la CTE Máximo Gómez, la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidad 3 de la CTE Ernesto Guevara, la unidad 4 de la CTE Diez de Octubre y la unidad 5 de la CTE Antonio Maceo” declaró la UNE.

En adición justificó que las afectaciones de ayer se debieron “al déficit de capacidad de generación durante todo el día” siendo el momento crítico “en el horario pico fue 115 MW a las 21:50 horas, el servicio quedó restablecido a las 22:48 horas”. 

Como medida la UNE aseguró que “se implementan todas las medidas de restricción del consumo en el sector estatal”.

En respuesta la usuaria Bárbara López comentó “la cuestión es, cuando eres cliente ,tienes derechos que aquí se violan constantemente ante tantos inconvenientes y afectaciones a la comodidad de mi cotidianidad ¿qué compensación tienen prevista? Porque en cualquier negocio de mala muerte se aplica cuál es el porcentaje para descontar?”

López aseguró que debido a los constantes cortes de energía se le “ha echado a perder siete veces el yogurt que le compro a mi hijo de 13 años para su desayuno a 140 cup. Ante tantas limitaciones alimentarias, las carencias en mercados y quitando el fluido de esta manera ¿qué debo hacer? ¿grito en Facebook, me desahogo ,creo todo un show?”

Al referirse a la medida de mitigación el internauta Franklin Almirall señaló “Ahora entiendo menos. Pronosticar apagones de madrugada y no de día, es inconcebible. Además, hoy domingo no se trabaja ¿cuáles medidas en los centros de trabajo? Es un corte y pega está información”.

La empresa estatal había anunciado el pasado martes 21 de junio que los apagones continuarán a consecuencia de la incapacidad de generar la electricidad que se demanda.

El pasado 15 de junio algunas comunidades de Matanzas tuvieron solo planificadas entre 9 y 10 horas de servicio eléctrico debido a las graves afectaciones programadas, informó el Gobierno Provincial en un post de Facebook.