Un cubano le propone a Díaz-Canel reducir el Consejo de Estado "para ahorrar recursos"

Dante Roche, residente en Suiza, ha hecho una razonable propuesta de racionalización de la burocracia ministerial cubana.
Un cubano le propone a Díaz-Canel reducir el Consejo de Estado "para ahorrar recursos"
 

Reproduce este artículo

Dante Roche, un cubano residente en Suiza, ha colgado en su cuenta de Facebook un video en el que propone al presidente cubano Miguel Díaz Canel que reduzca el actual Consejo de Estado cubano, que actualmente cuenta con 34 miembros, "con el fin de ahorrar recursos humanos y materiales".

Luego de argumentar de manera razonable que el organismo cubano tiene demasiados ministros y funcionarios, y comparar las cifras de la isla con las de otros países desarrollados con más población y recursos que, sin embargo tienen una estructura política mucho más reducida, Roche desarrolla su propuesta de unificar funciones y dejar en 20 puestos el actual Consejo de Estado y de Ministros.

"Ahora que usted llama al pueblo cubano a hacer esfuerzos, a sacrificarse a ahorrar, a maximizar los recursos, yo me he puesto a pensar en dónde se puede ahorrar y ser más eficiente" --dice Roche en su mensaje al mandatario cubano.

"Mirando y mirando llegué hacia las alturas, y al Consejo de Ministros. Resulta que lo conforman 34 personas, con un Producto Interno Bruto de 85 mil millones [de dólares], según algunas fuentes. Por ejemplo, Holanda con 18 millones de habitantes y más de 700 mil millones de PIB tiene un Consejo de Ministros de 16 personas. España, con 40 millones de habitantes, tiene un Consejo de Ministros de 19 personas."

"En el de Cuba hay 34 personas y ¡seis vicepresidentes!", se asombra Roche, antes de proponer una interesante racionalización con 20 miembros de los actuales 34, y supresión de cinco de las 6 vicepresidencias. "Eso, sin duda, representaría un ahorro de recursos tanto humanos como materiales realmente importante en las actuales circunstancias.

"Si tenemos en cuenta la situación actual del país no sólo podemos concluir que son muchísimas esas personas, sino que esas personas trabajan mal, y trabajan poco" --se queja Roche. "Por eso, si no es mucho pedir, sería bueno también que ninguno de ustedes apareciera en la nueva estructura del gobierno" --concluye el cubano.

 

 

 

Relacionados