Cuentas vinculadas al gobierno cubano serán "etiquetadas" por Twitter

Desde este miércoles, las cuentas de Díaz-Canel y otros funcionarios del régimen, así como de instituciones, organizaciones y medios de comunicación afiliados al Estado, tendrán etiquetas identificativas
Twitter "etiquetará" cuentas del régimen
 

Reproduce este artículo

Twitter etiquetará las cuentas vinculadas al gobierno cubano con etiquetas especiales a partir de este miércoles 17 de febrero para que los usuarios de la red social puedan tener mayor contexto sobre lo que ven en las mismas.

Ello, como parte de la política de la compañía de identificar claramente los perfiles vinculados a intereses estatales y gubernamentales, así como de impulsar el ejercicio de una prensa libre e independiente.

Las etiquetas que se adjuntarán a algunos perfiles vinculados al régimen de la isla son las de funcionario gubernamental y medio de comunicación afiliado al gobierno, instrumentadas por Twitter en agosto de 2020 para sus mencionados propósitos.

En ese entonces la red social sólo etiquetó cuentas y perfiles de las cinco naciones que ostentan la condición de miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas: Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido.

Según explicó Twitter, busca hacer más transparente la experiencia de los usuarios “cuando se trata de conversaciones con cuentas de medios gubernamentales y estatales”, a las que no permite anunciarse en la red y, una vez etiquetadas, tampoco las incluirá más, o a sus tuits, en las recomendaciones.

 

La experiencia con los primeros cinco países durante unos cinco meses de la primera fase de la estrategia fue calificada por la compañía como satisfactoria y, luego de recibir comentarios sobre esta acción inicial de una variedad de partes interesadas, incluida la sociedad civil, el mundo académico y aquellos que utilizan su servicio, el miércoles 17 de febrero ampliará las etiquetas a las cuentas de los países del Grupo de los Siete (G7) y a la mayoría de los países a los que Twitter ha atribuido operaciones de información vinculadas al estado. 

“También aplicaremos etiquetas a las cuentas personales de los jefes de estado de estos países”, detalló la red social en un comunicado.

Además de Cuba, las otras naciones cuyas cuentas de jefes de Estado y de Gobierno, organizaciones e instituciones gubernamentales, y medios de comunicación oficialistas o vinculados al Estado serán etiquetadas son Canadá, Ecuador, Egipto, Alemania, Honduras, Indonesia, Irán, Italia, Japón, Arabia Saudita, Serbia, España, Tailandia, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos.