Triciclos eléctricos circularán por La Habana a partir de agosto
Desde inicios de agosto circularán por la capital cubana triciclos eléctricos, como parte de un proyecto de mitigación de los efectos del cambio climático, promovido por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, según reportan los medios estatales
Estos triciclos eléctricos serán amigables con el medio ambiente. Foto: ACN
 

Desde inicios de agosto circularán por La Habana triciclos eléctricos como parte de un proyecto de mitigación de los efectos del cambio climático, promovido por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, según un reporte publicado por la emisora estatal de noticias Radio Reloj.

El Programa de Pequeñas Donaciones del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, de acuerdo a informaciones del Ministerio de Transporte de Cuba, “ha financiado 23 triciclos y la instalación de un parque fotovoltaico de una potencia de 10 kilovatio hora, conectado a la red eléctrica nacional”.

El parque entregará “en el horario diurno la energía producida en la red, y durante la madrugada, donde la demanda es menor, los triciclos serán recargados”, se precisó en el reporte de Radio Reloj.

Narciso López Roselló, encargada de ensamblar los triciclos, añadió que en el proyecto ha participado activamente el Mitrans, el Ministerio de Industrias, específicamente la Empresa de Equipos y Aplicaciones.

A inicios de marzo el periódico estatal Granma detalló que los nuevo equipos “contribuirán con la transportación de pasajeros en la capital bajo el concepto del empleo de fuentes renovables de energía, es la idea que presenta el proyecto Mitigación de los efectos del cambio climático con el uso de triciclos eléctricos, auspiciado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y la cooperativa Taxis-Cuba”.

La iniciativa debe además “lograr la integración de la mujer optando por la plaza de conductora, por lo que ya se iniciaron los trámites de convocatoria con la Federación de Mujeres Cubanas y la dirección provincial de Transporte”, explicó al diario oficialista, Pablo Querol Lezcano, del departamento de Recursos Humanos de Taxis-Cuba.

Agregó, Querol Lezcano, que “este será un servicio de taxi en ruta a prestar en cup, y quienes operen los triciclos deberán ser cuentapropistas acogidos a la Licencia de Operación de Transporte, al tiempo que destacó que, si bien los equipos aún están en proceso de ensamblaje, se espera que pronto comiencen el servicio”.

Hasta el momento el régimen cubano ha adquirido 23 triciclos –al precio de 5 200 USD cada uno–, y la idea del proyecto –según los medios oficialistas en la isla- “es promover la fabricación de la mayor parte posible de las piezas por la industria cubana”.

Los triciclos eléctricos, con fuentes limpias de energía, se suman a algunos ómnibus Yutong, de facturación china, que circulan en La Habana.