Tribunal Supremo cubano anula sentencia contra canadiense preso en La Habana
El turista canadiense enfrentaba una sentencia de cuatro años de prisión por la muerte de otra turista durante un accidente de bote en 2017.
Tribunal Supremo cubano anula sentencia contra canadiense preso en La Habana

El turista canadiense Toufik Benhamiche, que enfrentaba cuatro años de prisión en Cuba por la supuesta muerte de otra turista durante un accidente de bote en 2017, regresó a Canadá después que el Tribunal Supremo de la Isla anulase la sentencia que le había impuesto un tribunal provincial.

Benhamiche regresó a Canadá el sábado pasado, y se encuentra con su familia en Mascouche, Québec. "Quiero agradecer a todos los quebequenses que nos apoyaron", declaró a CBC News.

Benhamiche volvió a Quebec dos años después de ser acusado de negligencia criminal por presuntamente causar la muerte de una mujer de Ontario cuando el bote que manejaba en una excursión turística se fue de control y golpeó a Jennifer Ann Marie, madre de tres que resultó muerta.

En diciembre pasado, recibió una sentencia de cuatro años que hasta el momento había estado cumpliendo fuera de prisión debido a que su caso esperaba porque se resolviera la apelación.  

"Fue un periodo bastante difícil de presiones y demandas, de ida y vuelta de memos antes de que le permitieran subir al avión", contó su abogado, Julius Grey.

Anteriormente, Grey había declarado que el proceso que se le siguió en Cuba a su cliente había sido "un chiste", pues el tribunal que lo juzgó lo consideró culpable tras un juicio de apenas cuatro horas, cuando en Canadá un caso de semejante naturaleza tomaría semanas.

En 2018, el Tribunal Provincial de Ciego de Ávila le ratificó la condena de cuatro años de prisión, tras un segundo juicio celebrado en diciembre pasado.

La familia de Benhamiche presentó también una demanda contra el operador de viajes canadiense Sunwing, alegando que había recibido pocas instrucciones sobre cómo operar el bote, pues le aseguraron que era fácil de manejar y nada peligroso.

Esa firma respondió en una declaración que no veía mérito legal en la demanda, dado que "Sunwing Vacations no posee, administra ni opera excursiones locales en Cuba".

El accidente fatal sucedió durante un recorrido que ofreció la empresa Gaviota Tours, que subcontrató el recorrido en bote a la empresa Marlin SA.

El abogado de Benhamiche comunicó que su cliente continuará la demanda contra Sunwig, ya que en toda esta experiencia él "ha sufrido serios daños".

El abogado Julius Grey considera que Ottawa debería advertir a los viajeros antes de que visiten países con sistemas judiciales poco rigurosos. "Canadá es un país no intervencionista. Ponemos más atención a nuestras relaciones con otros países que a los derechos de nuestros ciudadanos. Deberíamos ser más activos en advertirles y en apoyarlos."