Tres edificios con más de 2500 personas están en cuarentena en La Habana
Ubicados en la Circunscripción 91 del consejo Popular Plaza, en Nuevo Vedado, tienen 475 apartamentos y han creado un sistema para mantenerse conectados con el "mundo exterior"
El perímetro que rodea a los edificios
 

Reproduce este artículo

Tres edificios con 475 apartamentos en el municipio capitalino Plaza de la Revolución fueron declarados focos de coronavirus y sometidos a estricto aislamiento desde este lunes 21 de septiembre.

Ubicados en la Circunscripción 91 del consejo Popular Plaza, en Nuevo Vedado, albergan a más de 2500 habitantes, cuya movilidad ha quedado reducida a un espacio alrededor de las edificaciones que marca una cinta amarilla de advertencia.

En el orden de la salud y del control epidemiológico no faltan las pesquisas; se realizaron pruebas a los habitantes; los servicios médicos han quedado reforzados durante el día en el consultorio médico y en las noches el propio médico de la familia vive en uno de los edificios y está siempre dispuesto a atender a quien lo necesiten.

Un grupo de 25 colaboradores —como se les ha llamado—, repartidos entre los tres edificios y conformado por los propios vecinos de modo voluntario, se encarga de trasladar avisos; incluso recogieron los tarjetones de aquellos que requieren de medicamentos específicos para traerlos a los apartamentos.

Todos los días se trae también a la entrada de los edificios pan liberado y normado y se han vendido productos de alimentación y de aseo. Gastronomía mantiene un servicio todo el día de entrepanes y almuerzos y al menos en dos oportunidades se vendieron productos del agro.

Este lunes las autoridades sanitarias de Cuba reportaron 50 nuevos casos de coronavirus y un fallecido, lo que eleva las cifras totales a 5141 diagnósticos y 116 muertes respectivamente.

El nuevo deceso se trata de una cubana de 50 años de edad con varios antecedentes de comorbilidad, entre ellos, leucemia y asma bronquial. Murió de un paro cardiorespiratorio mientras se encontraba ingresada en el hospital. 

La capital es la provincia con mayor número de enfermos. Por esta razón, el primero de septiembre la ciudad entró en estado de sitio para reducir drásticamente la propagación del virus, una decisión que tomó el régimen a inicios de septiembre.

En el último mes, las provincias más afectadas con esta segunda ola del virus han sido La Habana y Ciego de Ávila. En el parte de hoy destaca La Habana, con 31 casos.