Tormenta Tropical Laura entra a Cuba por Artemisa

La tormenta tropical penetró en tierra cerca de las ocho de la noche por las inmediaciones de punta La Capitana, municipio San Cristóbal, Artemisa
Tormenta Tropical Laura entra a Cuba por Artemisa
 

Reproduce este artículo

El Centro de Pronósticos, del Instituto Nacional de Meteorología de Cuba (INSMET), en el parte de Aviso de Ciclón Tropical número 22, reportó que la tormenta tropical Laura continuó su movimiento hacia el oeste-noroeste por aguas del golfo de Batabanó y penetró en tierra cerca de las ocho de la noche por las inmediaciones de punta La Capitana, municipio San Cristóbal, Artemisa.

De acuerdo a la información oficial "los vientos han continuado incrementándose en el occidente del país, con velocidades sostenidas entre 50 y 65 kilómetros por hora, con rachas entre 70 y 110 kilómetros por hora, los que se mantendrán en la noche con fuerza de tormenta tropical".

Alerta el Centro de Pronóstico que "continuarán las fuertes marejadas en la costa norte occidental con presencia de salpicaduras en el Malecón habanero y ligeras acumulaciones de agua en zonas bajas de ese litoral, las cuales disminuirán gradualmente desde la medianoche. En la costa sur occidental habrá fuertes marejadas con olas entre 1.5 y 2.0 metros en el sector costero comprendido entre punta Carraguao y Batabanó, generando inundaciones costeras de ligeras a moderadas en los municipios costeros de Pinar del Río hasta Mayabeque".

A las nueve de la noche, la información del radar de Punta del Este, ubicó el centro del meteoro "en tierra firme, en los 22.6 grados de latitud Norte y 83.2 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa en las inmediaciones de Paso Real de San Diego, Pinar el Río". La tormenta tropical ha continuado desplazándose con rumbo próximo al oeste-noroeste, manteniendo su velocidad de traslación que es de 31 kilómetros por hora, ha incrementado sus vientos máximos sostenidos que ahora son de 105 kilómetros por hora, con rachas superiores, y su presión mínima ha descendido hasta 998 hectopascal, según se precisa en el  Aviso de Ciclón Tropical número 22.
 

Los meteorólogos pronostican que "en las próximas horas ganará algo más en organización e intensidad, y tendrá un desplazamiento con similar rumbo y velocidad de traslación, para atravesar la porción este de Pinar del Río y salir al mar por un punto en las inmediaciones de Puerto Esperanza al norte de Viñales al final de la noche".

Las lluvias se mantendrán en todo el occidente desde Mayabeque hasta Pinar del Río, incluyendo a la Isla de la Juventud. Algunas, según los pronósticos "serán fuertes e intensas en algunas localidades durante el resto de la noche y la próxima madrugada".

En el más reciente parte del tiempo en la isla, se detalló que "se han reportado rachas máximas de viento de hasta 105 kilómetros por hora en Casa Blanca, La Habana, 99 kilómetros por hora en Güira de Melena, Artemisa y 91 kilómetros por hora en Punta del Este, Isla de la Juventud".