Tormenta tropical Iota con condiciones favorables para intensificarse
La tormenta tropical Iota podría convertirse en un gran huracán en el Caribe y golpear a Centroamérica a principios de la próxima semana
Cuba atenta al desarrollo de la tormenta tropical Iota, las condiciones son favorables para que se intensifique
 

Reproduce este artículo

El Instituto de Meteorología de Cuba emitió este 14 de noviembre un Aviso de Ciclón Tropical, el número 31 de la actual temporada, en el que se alerta sobre la cercanía y desarrollo de la tormenta tropical Iota.

En el Aviso, emitido en horas tempranas de la mañana, se señala que "la tormenta tropical Iota se desplaza lentamente en el Caribe central".

"Durante las últimas horas la tormenta tropical Iota se ha mantenido con poco cambio sobre el Caribe central. Tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas superiores, y su presión central ha descendido a 1005 hectoPascal. Se desplaza con rumbo próximo al sur suroeste, a razón de 7 kilómetros por hora", precisa la nota publicada en el sitio web del Instituto de Meteorología.

Asimismo refiere que a las seis de la mañana la región central de lota "se estimó en los 13.5 grados de latitud Norte y 74.9 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 530 kilómetros al sur sudeste de Kingston, Jamaica".

El Instituto espera que en las próximas 12 a 24 horas este sistema incline su rumbo hacia el oeste "y disminuya su velocidad de traslación desde esta tarde, ganando en organización e intensidad, ya que las condiciones ambientales, son favorables para su desarrollo".

Por su parte el Centro de Pronósticos del Tiempo en horas del mediodía alertó que para la tarde y la noche de hoy se esperan aislados chubascos ocasionales.

"Estará parcialmente nublado y ocasionalmente nublado en algunas localidades con aisladas lluvias".

De igual manera destacó que durante el día las temperaturas máximas estarían entre los 29 y 32 grados Celsius, "superiores en algunas localidades del sur oriental", y que en horas de la noche ocurrirían "algunos nublados parciales en occidente y en el norte oriental pero con pocas lluvias y las temperaturas estarán entre los 24 y 27 grados Celsius".

Agregó que los vientos serían "nordeste al este entre 10 y 25 kilómetros por hora, hasta 30 kilómetros por hora en la costa norte oriental, superiores en rachas", y que se mantendrían las marejadas "en el litoral norte oriental, oleaje desde punta de Maisí hasta cabo Cruz y poco oleaje en el resto de las costas".

El próximo aviso de ciclón tropical sobre Iota se emitirá a las seis de la tarde de hoy sábado.