Tormenta Delta: Fase informativa para Isla de la Juventud, Pinar del Río y Artemisa

Ante el posible impacto sobre Cuba de la tormenta tropical Delta, y de acuerdo con las alertas del Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología (Insmet), la Defensa Civil decretó “Fase informativa” para tres territorios del occidente de la isla
Tormenta Delta
 

Reproduce este artículo

Ante el posible impacto sobre Cuba de la tormenta tropical Delta, y de acuerdo con las alertas del Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología (Insmet), la Defensa Civil decretó “Fase informativa” para tres territorios del occidente de la isla.

“Teniendo en cuenta su posible trayectoria durante su acercamiento a la Península de Yucatán y su área de influencia sobre el occidente del país, así como la situación hidrológica de esta región, caracterizada por escurrimientos remanentes en los cauces por las lluvias de los últimos días y el estado favorable de los embalses, se decidió establecer la Fase Informativa para Pinar del Río, Artemisa y el Municipio Especial Isla de la Juventud a partir de las 11:00 horas de hoy” lunes, informó la prensa oficialista.

“El resto de las provincias de la región occidental deben mantenerse atentas a la evolución de este sistema e incrementar la vigilancia hidrometeorológica”, advirtió la entidad gubernamental para casos de desastres.

La tormenta tropical Delta se formó este lunes en el Caribe, al sur de Jamaica, y va a seguir fortaleciéndose en su viaje hacia el Golfo de México, por lo que probablemente tenga categoría de huracán cuando este martes toque la parte occidental de Cuba.

Delta se suma a la tormenta tropical Gamma, que sigue rondando la península de Yucatán y podría tocar tierra en su parte noreste el martes o miércoles, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

A las 08.00 (12.00 GMT) el centro de Delta se encontraba a una 130 millas (210 km) al sur de Negril, en Jamaica, y a unas 270 millas (440 km) al sureste de la isla Gran Caimán.

Sus vientos máximos sostenidos llegan a 40 millas por hora (65 km/h) y se mueve en dirección oeste-noroeste a 9 millas por hora (15 km/h).

Delta se alejará este lunes de Jamaica, se acercará o pasará por las islas Caimán esta noche y se aproximará a la isla de la Juventud y el occidente de Cuba el martes por la tarde probablemente con fuerza de huracán antes de adentrarse en el Golfo de México.

El NHC ha emitido diversas alertas por el paso de Delta, debido al riesgo de marejada ciclónica con subida del nivel del mar de hasta 5 pies (1,50 metros), lluvias copiosas y viento.

En cuanto a Gamma, que ha estado descargando lluvias en las costas de México durante el fin de semana, un avión de reconocimiento de la Fuerza Aéra de EE.UU. ha constatado un debilitamiento que se va a acentuar a lo largo de la jornada.

El Insmet informó que durante la madrugada ha continuado desplazándose con muy lento movimiento, "experimentando mostrando signos de desorganización y disminuyendo su intensidad". Gamma tiene vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión mínima de 999 hectoPascal.

A las seis de la mañana su región central se estimó en los 22.7 grados de latitud Norte y los 87.5 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 295 kilómetros al nordeste de Mérida, Yucatán. Gamma se desplaza lentamente a 4 kilómetros por hora con rumbo oeste suroeste, precisó el Insmet.

Los especialistas cubanos prevén que en las próximas 12 a 24 horas este sistema se moverá lentamente hacia el suroeste, próximo al extremo noroeste de la península de Yucatán, derivando hacia el oeste suroeste el lunes en la noche. Con este movimiento ocurrirá un gradual alejamiento del occidente de Cuba, en donde son posibles algunas lluvias en la mañana, con tendencia a la disminución.

Por su parte, el NHC pronostica que la tormenta tropical virará gradualmente al suroeste esta tarde y seguirá moviéndose en esa dirección hasta mediados de semana.

Según el patrón de trayectoria, Gamma va a moverse esta tarde o el martes cerca o justo sobre la costa norte de la península de Yucatán y puede tocar tierra en el noroeste de la zona el martes por la tarde o el miércoles.

Aunque la fuerza de sus vientos está descendiendo, Gamma puede todavía generar problemas en tierra debido a las lluvias que descarga y al riesgo de inundaciones repentinas.