Piechowski: No es normal que el ejército cubano se quede con parte de las remesas
“Si los militares sacan provecho de las remesas, quiere decir que parte de esa remesa alimenta la represión del pueblo cubano y también contribuye a la represión del pueblo venezolano”, opinó Jon Piechowski, subsecretario de Estado adjunto de la Oficina para Asuntos del Hemisferio Occidental
Dólares americanos, Raúl Castro y Ramiro Valdés
 

Reproduce este artículo

En entrevista con Radio Martí, el subsecretario de Estado adjunto de la Oficina para Asuntos del Hemisferio Occidental, Jon Piechowski, habló sobre la decisión de la administración Trump de prohibir el envío de dinero a la isla a través de las entidades financieras controladas por militares cubanos.

“Claro que es importante para nosotros que el pueblo cubano y que los que supuestamente reciben las remesas que saquen más provecho de las remesas que les mandan sus familiares. Habrá otros canales, habrá otros métodos…", dijo.

"Yo creo que no es nada normal que los militares cubanos estén colocados donde están para quitar parte de la remesa que va destinada a ciudadanos cubanos que viven en la isla”, declaró el funcionario en respuesta a críticas de que la nueva medida pudiera afectar a los ciudadanos cubanos.

El funcionario señaló que Cuba es el único país en la región donde las Fuerzas Armadas consiguen un porcentaje de las remesas, y que, con las medidas anunciadas por la Casa Blanca, se saca del proceso al ejército.

“Si los militares sacan provecho de las remesas, quiere decir que parte de esa remesa alimenta la represión del pueblo cubano y también contribuye a la represión del pueblo venezolano”, opinó Jon Piechowski.

La administración Trump ha aplicado múltiples medidas para reforzar el embargo contra la dictadura cubana, argumentando violaciones de los derechos humanos en Cuba y apoyo al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

“Desde que la administración publicó la política nuestra hacia el régimen comunista en La Habana, hemos tomado una serie de medidas a lo largo de los últimos años que aumentan la presión al régimen. Estamos hablando hoy sobre las remesas, es una de las maneras mediante las cuales el régimen consigue dinero que alimenta su represión. También hemos trabajado y tomado medidas contra el sector turístico, que también es otra fuente de dinero”, señaló el subsecretario de Estado adjunto.

Piechowski dijo además que Washington continuará su política hacia el gobierno de Cuba mientras el pueblo cubano siga siendo reprimido y el régimen siga contribuyendo a la represión del pueblo venezolano.

La medida, divulgada el viernes por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro, y que entrará en vigor a finales de noviembre, afectaría a los militares cubanos porque las remesas en la isla son tramitadas por Fincimex, empresa del conglomerado militar GAESA.

En entrevista con Radio Televisión Martí, la empresa Western Union dijo que seguirá enviando remesas a Cuba y que está “revisando” la nueva regulación.