Tienda online de Hugo Cancio vende cerdo en dólares en medio de escasez

Mientras un funcionario del régimen dijo esta semana que no habrá carne de cerdo para fin de año, en la tienda online Katapulk se vende en dólares
Mientras un funcionario del régimen dijo esta semana que no habrá carne de cerdo para fin de año, en la tienda online Katapulk se vende en dólares
 

Reproduce este artículo

La tienda online Katapulk, que pertenece al empresario cubanoamericano Hugo Cancio, vende carne de cerdo en dólares, a pesar de la escasez de este producto en las calles de Cuba para este Fin de Año.

Según una búsqueda de ADN Cuba hay varias ofertas en la tienda de Cancio. Cuatro kilogramos de costilla de cerdo tienen un costo de 41 dólares; mientras una pierna de cerdo con hueso de 15 kilogramos, alcanza los 163 dólares.

También están a la venta cerdos enteros para asar, que comienzan desde los 20 kilogramos por un precio de 197 dólares. El cerdo entero más grande que ofertan, de entre 28 y 32 kilogramos, cuesta unos 262 dólares.

Katapulk pertenece a la empresa Fuego Enterprises Inc., fundada por Cancio el 30 de diciembre de 2004 con sede en Miami, Florida.

Actualmente distribuye en nueve provincias (Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas, Ciego de Ávila, Las Tunas, Holguín y Santiago de Cuba), y según su dueño, entrega unos 1 000 envíos diarios.

En 2021 el gobierno cubano autorizó la inscripción de Fuego Enterprises en su registro de empresas extranjeras que hacen negocios con la Isla.

La Gaceta Oficial publicó la resolución 180/2021 del Ministerio de Comercio Exterior en la que anunció la decisión de "autorizar la inscripción de la oficina de representación de la compañía estadounidense FUEGO ENTERPRISES INC. en el Registro Nacional de Representaciones Comerciales Extranjeras, adscrito a la Cámara de Comercio de la República de Cuba".

No hay carne de cerdo en Cuba y la poca que se vende vale 300 pesos la libra

La situación de la venta de carne de cerdo es compleja en la Isla a finales de este 2021, ha reconocido el propio régimen.

"La carne de cerdo cruda y en cantidades y en libras, no se puede vender en ningún lugar porque no existe… No existe en la provincia", declaró Osvaldo Surí González, coordinador de programas del gobierno de Cienfuegos, en una reunión a la que tuvo acceso el telecentro Perlavisión.

"En los puntos de feria no va a haber nada de este tema". Según Surí González, "no hay que desesperarse por eso ni hacer colas, y no hay que hacer colas, ni hay que hacer turnos, ni hay que hacer listados en ninguna casilla [carnicería] de Cienfuegos".

Mientras, en La Habana una libra de carne de cerdo ya ronda los 300 pesos cubanos (unos 12 dólares al cambio oficial).

El cerdo, uno de los alimentos más consumidos por el cubano sobre todo en las fiestas de fin de año, no ha escapado de la inflación.