"Tengo miedo": madre cubana denuncia amenazas de desalojo en Palma Soriano
Núñez Parada reside en Palma Soriano, municipio de Santiago de Cuba y, en la entrevista publicada en YouTube, declaró que tuvo que acudir a medios alternativos para denunciar la represión que ejercen sobre ella el gobierno cubano y Vivienda para desalojarla.
Madre cubana bajo amenaza de desalojo
 

Reproduce este artículo

La joven madre Yamila Núñez Parada, quien por falta de vivienda se vio obligada a ocupar con sus tres hijos un local del Estado, denunció en entrevista con Cubanet que ahora las autoridades pretenden desalojarla del lugar.

Núñez Parada reside en Palma Soriano, municipio de Santiago de Cuba ubicado a 47 kilómetros de la cabecera provincial y en la entrevista publicada en YouTube declaró que tuvo que acudir a medios alternativos para denunciar la represión que ejercen sobre ella el gobierno cubano y Vivienda.

"Me mandaron un funcionario de higiene porque la vivienda donde estoy no tiene baño... quieren que yo me vaya de la vivienda pero no me voy a ir porque dónde voy a vivir", relata esta madre de 29 años.

Asimismo, asevera: "Quiero que el mundo sepa lo que me está pasando". 

"Me han dicho que me vaya para mi casa hasta un día que ellos me llamen para darme una vivienda, pero yo necesito la vivienda ya porque tengo tres niños que no tienen acceso a servicios... para hacer sus necesidades, no tienen una buena cocina para que yo les cocine e incluso dormimos cuatro en una cama". Y recuerda que el presidente cubano prometió casa para las madres de tres hijos en adelante. 

Hay días -dice la joven madre soltera- en que tiene que vender su ropa para poder alimentar a sus hijos. En las imágenes se ve un colchón raído, en el piso, así como un ropero con escasas pertenencias.

Denuncia además que sus vecinos, funcionarios del gobierno, la discriminan y le dicen así: "recoge a esos monos", refiriéndose a sus pequeños. "Me están haciendo bullying, hostigándome, siento miedo", precisa ella, que lleva viviendo en el local más de un año.

A esta madre con 3 hijos y amenazada de desalojo la solidaridad no le ha faltado a partir de la publicación de su denuncia en YouTube. Aunque dice haber ido al Ministerio del trabajo, no consigue encontrar, en las circunstancias de la pandemia de Covid-19, nada más que contratos esporádicos y bajo palabra para limpiar casas.

Reconoce que no es la única, sino que ella sabe de muchos casos así en la nación caribeña, mientras los funcionarios del gobierno abusan del poder que les confieren.

La usuaria Dailyn Perez comentó que "desde el año 59 la dictadura dijo que se encargaba de todo! Por lo tanto son los responsables de todo, el cubano sin casa y ellos siguen construyendo hoteles, descarados q son!".

"SIGAN CREYENDO EN EL PUESTO A DEDO. VIVE BIEN, CARA E' GUANTE, VIVIDOR, DESCARAO. SINVERGÜENZA", fue otro de los comentarios que se leen en YouTube.

La usuaria Roxana Gomez, conmovida, expresa: "Que desesperada está esa madre mi Dios , ayyyy Diosito cuando nos va ayudar para que se caiga esa dictadura . Perdona al pueblo cubano , ya hemos sufrido bastante mi Dios , te lo pido de rodilla mi Padre Santo tú que todo lo puedes !!". Mientras, Caridad Oramas habla de la impotencia que siente "al oír las denuncias de esta mujer enfrentar estas situaciones completamente injustas".

"Todo es destruir lo poco que queda en pie y después no construyen nada", opina. 

Por su parte Rafael Anjel CP detalla: "Yo la conozco vivo a 900 m de su casa y es verdad que estudio inglés a y los padres de los bebés no tienen ni para ellos la culpa de eso la tiene la dictadura que no deja que nadie avance".

Hubo un usuario, identificado como Adrian De jesus, que pretendió tapar el sol con un dedo al decir que "eso pasa mayormente mas en todos los países capitalistas". Y declaró: "No me vengan con dramas y patrañas. Usted no saben lo que es la desigualdad social en el mundo neoliberal", a lo que enseguida otros contestaron de modo tajante: "Pasa en países subdesarrollados, miserables, no debía pasar en un país q se vende como lo mejor en educación, Salud y derechos humanos. Ahora podemos ver realidades q han estado ahí por 60 años". Así lo escribió Kenia De Armas. En esa línea, otro añadió: "Nosotros los cubanos le exigimos a Miguel que, seamos tratados con la misma dignidad que se trata al extranjero".

 

.