Amenazan a madre cubana para que no reciba ayuda del exilio
El activista Rolando Rodríguez Lobaina, director de la Agencia Independiente de Noticias Palenque Visión, contó cómo Jackeline Blanco fue intimidada por el régimen para no aceptar la ayuda
Jackeline vive en Santiago de Cuba con un niño que sufre de retraso mental. Foto: captura de pantalla

Una mujer que vive en medio de una pobreza abyecta, en Santiago de Cuba (este), con un niño con retraso mental severo, sin el apoyo de ninguna institución estatal, decidió no aceptar la ayuda ofrecida por cubanos en el exilio por miedo a represalias por parte de la Seguridad del Estado.

El periódico independiente CubaNet publicó este miércoles un video, en su sitio de Facebook, en el que el activista político Rolando Rodríguez Lobaina, director de la Agencia Independiente de Noticias Palenque Visión, contó cómo Jackeline Blanco fue intimidada por el régimen para no aceptar la ayuda.

“Apareció la policía política, increíble, doloroso, muy penoso, porque ella tiene miedo de recibir la ayuda”, dijo Rodríguez Lobaina en el video, desde su oficina en Guantánamo.

El 20 de enero, CubaNet publicó la historia de Jackeline y su pequeño de ocho años, que sufre de retraso mental. Ella se quejó de que, a pesar de sus múltiples intentos por buscar algún apoyo, el Estado ha hecho oídos sordos a la situación que vive.

“No tengo ninguna ayuda del Estado, ningún centro me lo atiende, y en el policlínico me dicen que han elevado el caso, pero ya no tengo ninguna respuesta, es lo mismo, lo mismo, lo mismo”, dijo la mujer en el reportaje.

 

¿Se acuerdan del caso de una mamá en que publicamos hace unos días, en el que ella hablaba de la nula ayuda que recibía...

Posted by CubaNet Noticias on Wednesday, February 26, 2020

 

Rodríguez Lobaina dijo que, tras publicarse la historia, la agencia que él dirige envió a una reportera a darle seguimiento al caso, en momentos en que los cubanos en el exilio se habían conmovido y habían ofrecido ayudarla.

Pero cuando llegó la reportera, Jackeline le informó que “llegaron el presidente del CDR, la delegada de zona, incluso la Seguridad del Estado”, y le dijeron que “tenía que estar atenta, cualquier cosa tenía que informar a la Seguridad del Estado”, una forma nada sutil de hacerle saber que no tolerarían ayudas del exilio en casos como el de ella.

La reportera contó que Jackeline le dijo que necesitaba la ayuda, que nadie más le ha ofrecido ningún apoyo, “pero que no la iba a recibir porque no quería tener problemas con la policía y mucho menos con la Seguridad del Estado”.

“Así que no la voy a aceptar”, le dijo.

Rodríguez Lobaina señaló: “Es así como el régimen cubano incide, por encima de ese lazo de hermandad que une a los cubanos lo peor es que en medio de crisis, la solución que da el régimen es la amenaza, la represión.