"¿Qué cubano gana 100 CUC para comprar antibióticos?", protesta cubana en redes sociales
Esta cubana gastó 100 CUC en medicamentos para su madre. “¿Dónde está la salud gratuita de la que hablan en Cuba?”, se preguntó muy molesta en redes sociales
Medicamentos a precios exorbitantes
 

Reproduce este artículo

La usuaria que se identifica como Swami Nany Enzo compró en Ciego de Ávila los medicamentos que necesitaba su madre diabética en una farmacia especial. ¿El precio?: casi 30 CUC por cada frasco.

“¿Dónde está la salud gratuita de la que hablan en Cuba?”, se pregunta Swami y agrega: “¿qué cubano gana 100 CUC para comprar antibióticos?”. Según comenta, su madre necesita la Amoxicilina contantemente para una infección en los riñones.

Los comentarios no se hicieron esperar. El usuario Orlando Vizcaíno comentó: “Y gracias que encontrase en la farmacia internacional, porque ahí también se pierden los medicamentos, en fin, la hipocresía total en Cuba”. Mirta Susana Pino: “Y deja que sean en MLC. Ahí si vamos a llorar”.

Cuba enfrenta una tensa situación por el desabastecimiento de medicamentos, problema agudizado por la crisis provocada por la COVID-19. En la isla se reportan 116 medicamentos en falta, de ellos 87 producidos a nivel nacional.

“Sabemos que esa escasez es uno de los principales temas que constituye preocupación en la población y en el sistema de salud cubano, a partir de la afectación en la disponibilidad de los medicamentos”, reconoció en julio el ministro de Salud José Ángel Portal Miranda.

El cuadro básico de medicamentos del país está constituido en el 2020 por 619 renglones, de ellos 263 son importados por el Ministerio de Salud Pública y 356 son producidos en el territorio nacional, según la fuente oficial.

Los medicamentos más afectados, por grupos farmacológicos, son los antiasmáticos, antihipertensivos, antibióticos orales, antialérgicos, antiglaucomatosos, antivirales, dermatológicos, diuréticos, escabicidas/pediculicidas, sedantes y ansiolíticos.

También se incluyen los antiácidos/antiulcerosos, la insulina y otros agentes antidiabéticos, los antisicóticos, los modificadores de la coagulación y los antitrombóticos.

Una cubana, sin identificar, grabó el mes pasado un video dedicado al gobernante de la isla, Miguel Díaz-Canel, con un fuerte mensaje. “Mi hijo y mi familia están reventados en sarna, y no hay ni un solo medicamento para curarlos. Ustedes dicen que son una potencia médica, ¿dónde está la potencia médica?”, expresó.