UNPACU reporta que dos de sus activistas han contraído el coronavirus

Dos activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) habrían contraído la COVID-19, de acuerdo con una publicación en Facebook de la opositora Ana Belkis Ferrer García.
Yilennis Aguilera Santos, activista de la UNPACU
 

Reproduce este artículo

Dos activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) habrían contraído la COVID-19, de acuerdo con una publicación en Facebook de Ana Belkis Ferrer García, hermana del líder opositor José Daniel Ferrer García, recientemente condenado a cuatro años y medio de arresto domiciliario.

"Médicos confirmaron que los activistas de UNPACU y promotores de Cuba Decide Yilennis Aguilera Santos y su esposo Arsenio Cruz tienen coronavirus y [fueron] remitidos para el hospital militar de Holguín, donde fueron admitidos después de más de una hora de espera, sin encontrar ni un asiento donde sentarse", publicó Ana Belkis este 9 de abril.

La opositora también especificó que Aguilera Santos sufrió un infarto cerebral hace 11 días, por lo que "fue ingresada en hospital de Gibara, en la sala donde se encontraba un paciente con coronavirus, el cual falleció".

"El matrimonio opositor ha sido víctima constante de represión dictatorial; en una ocasión sicarios castristas hicieron abortar a la valiente joven defensora de los derechos humanos a patadas", también denunció Ana Belkis.

Este viernes autoridades del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba confirmaron nueve casos más de coronavirus en la ciudad de Gibara. Aunque los detalles ofrecidos en el parte oficial de ese organismo, con cierre a las 23:49 horas del 8 de abril, permiten suponer que la pareja de opositores está incluida entre los nuevos casos reportados.

En total, este 10 de abril el MINSAP confirmó 49 pacientes más infectados por el nuevo coronavirus, lo que suma 564 casos desde que se detectó la infección en el país hace un mes, el 11 de marzo.

Los 49 casos confirmados fueron cubanos. De ellos 32 fueron contactos de casos confirmados, 16 fueron contactos de viajeros procedentes del exterior y se investiga la fuente de infección de uno. De estos, 26 estaban asintomáticos.

De los 564 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 485 presentan evolución clínica estable. Se reportan seis pacientes en estado crítico y cinco en estado grave. Mientras, 15 personas han fallecido a causa de la enfermedad: dos turistas extranjeros y 13 cubanos.

El régimen de La Habana confirmó el pasado 11 de marzo los primeros casos positivos de infección de coronavirus en Cuba con tres turistas italianos de visita en la Isla, según informó el MINSAP.

El pasado martes, el primer ministro del régimen cubano, Manuel Marrero Cruz, anunció la suspensión total de los vuelos a la Isla, lo que significa que ni los cubanos y extranjeros residentes podrán entrar al país.

"El avance de la pandemia nos ha llevado a valorar la situación de los aeropuertos. Se ha tomado la decisión de suspender todos los vuelos de pasajeros a Cuba. Necesitamos eliminar el arribo de pasajeros que sigue siendo un riesgo para la salud de las personas", agregó el jerarca.

Ese mismo día, el régimen cubano anunció que el país había pasado a "la fase de transmisión autóctona limitada", luego de confirmarse casos de personas contagiadas que no estaban conectadas con viajeros llegados del extranjero ni con casos confirmados de la enfermedad.

 

Relacionados