Teleclase de inglés en Cuba provoca burlas en redes

Una clase de inglés impartida por el Ministerio de Educación de Cuba a través de la televisión, se viraliza en redes sociales y aplicaciones de mensajería entre burlas de usuarios
Niños cubano recibiendo teleclase. Foto: Radio Rebelde
 

Reproduce este artículo

Una clase de idioma inglés impartida por el Ministerio de Educación de Cuba a través de la televisión, se viraliza desde este lunes en redes sociales y aplicaciones de mensajería. Los cubanos se burlan de la pronunciación de las maestras y critican el estado del profesorado en la isla.

“¡¡¡Estas son las maestras de Inglés revolucionarias, y salen en la tele así que son las más duras!!! ¡¡¡Tom is a Boy and Merry is a Girl!!!”, escribieron los humoristas conocidos como Pichy Boys, al compartir en Instagram un fragmento de la clase.

El video de los comediantes alcanzó en menos de 24 horas más de 25 mil reproducciones y muchos comentarios. “Con razón no aprendí nada”, bromeó el usuario Sergio Norat.

“Lo más lindo es que así mismo te suspenden en la prueba”, añadió otro internauta, de nombre Yaidel. Gisela Ortega se burló diciendo que se trata del método “Inglés con Barreras”.

La teleclase, una producción de la Dirección Provincial de Educación de Pinar del Río y el canal oficial de esa localidad, fue emitida el 21 de enero de 2021 e impartida por las profesoras Bárbara Álvarez y Lorian Álvarez Espinosa para estudiantes de la enseñanza primaria.

Una madre cubana declaró que en la escuela de su hija un solo maestro imparte cinco asignaturas diferentes “que no le pertenecen”, porque no están preparados para enseñar tantas materias.

“Todos los padres preguntamos en una reunión qué está pasando, y la profesora decía que 'no hay maestros' porque 'todos se van, han renunciado y no dan explicaciones'”, dijo la madre cuyo nombre reservamos para evitar represalias en el centro de estudios.

“Así están en todas las escuelas y están tratando de tapar esto en los medios oficiales, no dicen nada en el Noticiero, pero esto es caótico, durante meses no hay maestros en asignaturas fuertes como Física o Matemática”, añadió.

Ante la falta de profesionales que emigran de sector laboral por la falta de condiciones y los bajos salarios o son despedidos por sus ideas políticas, el régimen cubano multiplica las horas de teleclases.

En la enseñanza utilizando la televisión se repite el adoctrinamiento de las aulas. Hace unos meses padres cubanos denunciaron en Facebook que el régimen utiliza un tema musical del sonero Cándido Fabré contra la canción opositora “Patria y Vida” en las teleclases de Español-Literatura.

“Incluyen la canción de Cándido Fabré en la tele clase de Español-Literatura. Los textos de los ejercicios son fragmentos de la letra. Como siempre, la guerra, los enemigos, la batalla. Formando los futuros Humbertos López”, escribió en Facebook, la madre Juliette Isabel Fernández Estrada.

“Da pena la verdad”, “Asere son cheos sin pudor. La peor forma de chealdá posible”, “La cochambre” o “Patológico”, fueron algunas de las reacciones de los usuarios cubanos al hecho.