Régimen cubano impide viajar a Guillermo Fariñas

Las autoridades alegaron problemas con su carnet de vacunación y reprogramaron el vuelo para el 17 de febrero próximo.
Guillermo-Fariñas.jpg
 

Reproduce este artículo

Autoridades cubanas impidieron viajar a Estados Unidos al opositor cubano, Guillermo Fariñas, Premio Sájarov 2010, reveló su hija en redes sociales, Haisa Fariñas.

Supuestas irregularidades en su tarjeta de vacunación anti Covid-19 impidieron al coordinador del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) abordar el vuelo de American Airlines con destino a Florida, precisó Radio Martí.

Las autoridades aseguraron que faltaban dos dosis de la vacuna Sinopharm —aceptada en EE. UU.— y su viaje fue reprogramado para el 17 de febrero.

Fariñas había indicado horas antes en las redes sociales que se sometió el lunes a una prueba PCR en el hospital provincial Arnaldo Milián, la cual arrojó resultado negativo.

En el hospital, un alto oficial de la policía política le entregó su tarjeta de vacunación en regla que le había sido retirada el pasado 12 de enero.

Fariñas tenía programado viajar a Washington, donde sostendría reuniones con congresistas estadounidenses, así como con grupos de exiliados cubanos, organizaciones de derechos humanos y figuras de la política nacional, según la información divulgada por el empresario Manuel Milanés al citado medio.

El 11 de enero, el líder opositor fue detenido cuando salía de su casa y se disponía a acompañar a familiares de presos políticos que estaban siendo enjuiciados en Villa Clara.

Guillermo Fariñas es un reconocido disidente cubano, que protagonizó 23 huelgas de hambre en protesta contra el gobierno de Fidel Castro primero y posteriormente de Raúl Castro. Ha sido encarcelado tres veces, cumpliendo un total de 11 años y 7 meses en prisión.

El 21 de octubre de 2010, ganó el Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo.

Entre el 24 de febrero y el 8 de julio de 2010 mantuvo una huelga de hambre como medida de protesta por la muerte, también a causa de una huelga de hambre, de Orlando Zapata, y para pedir la liberación de 26 presos políticos encarcelados en las prisiones cubanas, según sus propias palabras.