En más de 80 ciudades los cubanos marcharán en apoyo al 15N

Los cubanos saldrán en apoyo del 15N en 29 países. Destacan ciudades como Madrid, Sao Paulo, Buenos Aires y Ciudad de México.
Protestas-Cuba-15N.jpg
 

Reproduce este artículo

Cubanos en más de 80 ciudades de todo el mundo saldrán a las calles los días 13, 14 y 15 de noviembre en apoyo a la Marcha Cívica convocada por el grupo Archipiélago en la isla el lunes 15 de este mes.

El activista y músico Yan Estrada, quien reside en México, recreó un mapa con las ciudades que participan en la iniciativa, entre las que destacan Miami, Ciudad de México, Barcelona, Madrid, Sao Pablo, Buenos Aires y Venecia. Según informó en su perfil de Twitter, hasta el momento hay iniciativas confirmadas en 29 países.

A finales de octubre, los coordinadores del grupo Archipiélago, que convoca a la marcha, dirigieron una carta a las comunidades cubanas radicadas en el exterior con el fin de exhortarlos a apoyar la manifestación del 15N.

“Tus manifestaciones harán una contribución invaluable llamando la atención del mundo sobre la Jornada cubana; poniéndote por encima de instituciones políticas y banderas ideológicas (…). Te invitamos a mostrar, una vez más, el rostro hermoso de la Patria”, expresó el comunicado.

Archipiélago, una asociación de ciudadanos que surgió a raíz de las protestas de julio, decidió adelantar la manifestación planificada inicialmente para el 20 de ese mes, a raíz de la decisión del régimen de nombrar el 20 de noviembre como “Día de la Defensa Nacional” y movilizar tropas militares y paramilitares desde el 18.

El 12 de octubre el régimen declaró ilícita la marcha. Los organizadores en cada territorio fueron informados de la negación a través de las intendencias de sus localidades.

El 21 de octubre la Fiscalía General de la República amenazó a los promotores de la marcha del 15N, organizados en el grupo contestatario Archipiélago, con procesarlos por “instigar a delinquir” y otros delitos.

Desde octubre, las autoridades cubanas comenzaron a imponer sanciones a personas encarceladas tras el levantamiento popular del verano, con penas que oscilan entre pocos meses y 20 años de cárcel.

Este jueves la Cámara de Representantes de EE.UU., de mayoría demócrata, aprobó una iniciativa de apoyo a los manifestantes de julio.

Con el respaldo de 382 legisladores y el rechazo de 40, la iniciativa ahora pasará al Senado para luego ser enviada a la Casa Blanca, donde el presidente Joe Biden debe firmarla para que se convierta en ley.

La legislación expresa la “solidaridad” de Washington con los cubanos que fueron detenidos el 11 de julio y condena los “actos de represión” del Gobierno de Cuba, además de pedir la “inmediata liberación” de quienes fueron detenidos “arbitrariamente” durante las protestas.

Tags