Guardafronteras cubanos encuentran a balseros tras naufragio en Mayabeque

Un grupo de 15 personas naufragó en el algún punto frente a las costas de Mayabeque el 21 de junio; una parte pudo ser rescatada, pero se desconoce el paradero del resto.
Balseros cubanos
 

Reproduce este artículo

Tropas guardafronteras de Cuba rescataron a seis personas que pertenecían a un grupo de balseros cuya embarcación se hundió el 21 de junio, informó el Ministerio del Interior (Minint).

Según la nota, publicada por Tribuna de La Habana, el grupo original estaba formado por 15 cubanos que se lanzaron al mar en una “embarcación no apropiada” por la zona de Jibacoa.

El 22 de junio, la Policía Nacional Revolucionario detectó en Santa Cruz del Norte, Mayabeque, a uno de los balseros, con quemaduras por el sol y síntomas de deshidratación, quien dio la información para salvar a los otros seis.

La nota no aclara el estado de los náufragos rescatados, el punto en que habrían sido encontrados, ni la suerte de los otros ocho balseros.

El reporte asegura que una unidad de superficie de las Tropas Guardafronteras, un medio aéreo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y embarcaciones particulares emprendieron la búsqueda de las personas.

La nota del Minint responsabiliza a la política migratoria de EE. UU. por ser “un factor de estímulo a las salidas ilegales del país en medios inadecuados para la navegación”.

El 18 de junio, en horas de la madrugada, los Guardafronteras interceptaron una lancha rápida modelo Dakota, registro FL2670JG, procedente de Estados Unidos, a tres millas náuticas al norte de Bahía Honda, Artemisa.

“En el momento en que iban a ser identificados, los infractores efectuaron disparos contra nuestro medio naval. La tripulación respondió al ataque. Uno de los agresores resultó gravemente herido, falleciendo posteriormente”, aseguran.

Un incidente similar, pero en la costa de Villa Clara, ocurrió ese mismo día, según el Minint. En esa ocasión resultó herido un oficial a causa del tiroteo entre guardafronteras y tripulantes de una lancha rápida al oeste de Cayo Fragoso.

Según la declaración del Minint, la embarcación penetró en aguas interiores, en dirección a la costa de Nazábal, municipio de Encrucijada. Fue localizada a las 15:28 horas por una lancha interceptora de las Tropas Guardafronteras cubanas.

Hasta el momento, el régimen cubano ha detenido a 13 lanchas rápidas con 23 tripulantes procedentes de Estados Unidos, en intentos de salidas ilegales del país. También a cientos de cubanos involucrados.

Tags