#SosUnpacu: campaña busca atención internacional sobre huelga de hambre

Activistas y ciudadanos solidarios comenzaron una campaña en Twitter que busca visibilizar internacionalmente la huelga de hambre de la Unión Patriótica de Cuba
Huelga de hambre de la Unpacu, Cuba
 

Reproduce este artículo

Activistas y ciudadanos solidarios comenzaron una campaña en Twitter que busca visibilizar internacionalmente la huelga de hambre de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu).

#SOSUnpacu es la etiqueta que se utiliza para difundir la protesta pacífica de medio centenar de personas, que exigen al régimen cubano el cese del cerco policial contra la sede de la organización opositora en Altamira, Santiago de Cuba.

Esos “cubanos en huelga de hambre están muriendo, y hoy muchos estamos preocupados por trivialidades, utilicen estos números de teléfono y llamen para informar de la situación en Cuba, utilicen los usuarios oficiales y denuncien los crímenes de esta dictadura, ayúdanos”, pidió la joven youtuber Ruhama Fernández.

Para la compaña se están compartiendo los contactos de senadores y congresistas de Estados Unidos y el usuario oficial de la presidencia; usuarios oficiales del Secretario General de la OEA, Luis Almagro; la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet; el Dalai Lama; medios de prensa internacionales y sedes de Human Rigths Watch, Unión Europea, entre otros.


El economista e influencer Manuel Milanés, el activista residente en Uruguay Lidier Hernández Sotolongo (que estuvo retenido en Cuba ilegalmente por su activismo político), entre otros, ya han compartido imágenes de la huelga mencionado en Twitter a personalidades internacionales para llamar la atención sobre el drama que viven los disidentes.

Varios activistas y aliados de la Unión Patriótica de Cuba se encuentran “muy afectados pero firmes” en la huelga de hambre que inició la organización opositora dos semanas atrás, informó este jueves su líder José Daniel Ferrer.

En el “día 13 de la #HuelgaDeHambreContraLaRepresión, día 18 del cerco de la dictadura castrocomunista contra Unpacu”, se mantienen en la protesta pacífica “47 huelguistas, 42 en Cuba, 5 en el exterior”, precisó Ferrer.

El coordinador nacional de Unpacu denunció en Twitter que la activista “Niuvis Biscet Romero se encuentra muy afectada ya”, y compartió una foto actualizada que da cuenta del deterioro de la huelguista. Ferrer añadió que se encuentran “varios muy afectados pero firmes”.

En la madrugada del jueves, su hermana Ana Belkis Ferrer, denunció a través de la plataforma del líder de Unpacu que “nuevamente la dictadura de Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel” dejó sin servicio de Internet por varias horas al dirigente opositor, a su esposa Nelva Ortega, y su hijo José Daniel Ferrer Cantillo.

“La sede principal de Unpacu continúa en estado de sitio”, denunció la ex Dama de Blanco, quien pidió “solidaridad, alcemos nuestras voces para salvar sus valiosas y preciadas vidas”.

La doctora y activista, Nelva Ismarays Ortega Tamayo, este miércoles 31 de marzo hizo un llamado a los embajadores de países democráticos con presencia en la isla y a la prensa extranjera acreditada en el país, para que visiten la sede nacional de la Unpacu en Altamira, donde desde el pasado 20 de marzo permanecen en huelga de hambre varios activistas a favor de la democracia.

Ortega Tamayo, esposa del opositor y ex prisionero político, José Daniel Ferrer, en comunicación con ADN Cuba, afirmó que la salud de los huelguistas se debilita considerablemente y a pesar de la solidaridad expresada por diversas organizaciones, nadie ha llegado hasta allí para “observar directamente lo que estamos viviendo, lo que está pasando cada uno de estos hombres y mujeres, que están dando su vida.