Sin soluciones a la vista mala situación de la vivienda en Santiago de Cuba

Según las autoridades del territorio el problema de la vivienda ahora se debe a "limitaciones objetivas" y a "problemas subjetivos difíciles de justificar"
En muy malas condiciones la situación de la vivienda en Santiago de Cuba
 

Reproduce este artículo

La crítica situación en que se encuentra el fondo habitacional en el país es algo a lo que no escapa la provincia de Santiago de Cuba.

Según un artículo publicado este 22 de septiembre por el periódico estatal Sierra Maestra, los planes para la construcción de viviendas en ese territorio se encuentran muy comprometidos debido a "limitaciones objetivas" y a "problemas subjetivos difíciles de justificar".

"En estas debilidades centró su análisis este sábado, el Pleno Municipal del Partido Comunista presidido por su Primera Secretaria Niurka Bell Calzado", escribió el Sierra Maestra.

En el encuentro, donde participaron otras autoridades del territorio, Annia Poblador, Secretaria del Partido Comunista de Cuba en el Distrito José Martí, hizo referencia a la calidad en la terminación de cada inmueble que se entrega, y puso como ejemplo las constantes quejas recibidas por parte de habitantes de la comunidad de San Agustín.

Por su parte Mileydis Serrano Fuente, Directora Municipal de la Vivienda, reconoció esta realidad y aseguró que su entidad como inversionista adopta medidas para revertir esa problemática.

Fueron abordados también en la reunión otros temas "como la producción de materiales de construcción y la atención diferenciada a las células básicas habitacionales, por la solución que ello entraña a personas necesitadas", pero se pasó por alto el otorgamiento de nuevos créditos para la construcción por esfuerzo propio y el mantenimiento a inmuebles que por su longevidad se encuentran muy deteriorados.

El pleno sirvió para que las autoridades reconocieran, "que otras dificultades a solucionar por la Dirección Municipal de la Vivienda son el impago de los inmuebles", asimismo la falta de control, el desvío de recursos, la poca exigencia hacia los técnicos y  la demora en el cumplimiento del cronograma constructivo.

De igual manera reconocieron que así como a la "Dirección de Vivienda y a los organismos estatales que responden al cumplimiento del programa inversionista que debían ejecutar este año unas mil viviendas les corresponde responder por esta tarea, también responsabilidad tienen los núcleos del Partido a los que les corresponde desempeñar su papel de control y exigencia, como el órgano rector en la instancia donde se desempeña", o sea, que la maquinaria estatal continua fallando.

Al respecto el Teniente Coronel José Sueiro, "llamó a la Dirección de la Vivienda a prevenir con eficiencia en su trabajo cualquier tipo de ilegalidad que requieren luego de un enfrentamiento, para ello expresó, no debe demorarse la entrega de las viviendas o los locales adaptados una vez concluida la inversión".

 

Relacionados