Familia cubana vive entre escombros y el constante peligro de derrumbes
Una cubana residente en el municipio habanero de Mariano muestra en las terribles condiciones en que se encuentra su casa, luego de derrumbes en varias de las habitaciones
Familia cubana vive entre escombros y el constante peligro de derrumbes. Fotos tomadas de video/Cubanet
 

Reproduce este artículo

En un video compartido en el canal de YouTube del medio independiente CubaNet, una cubana residente en el municipio habanero de Mariano, muestra en las terribles condiciones en que se encuentra su casa. Con el paso de los años, techos y paredes de diferentes habitaciones se han derrumbado y apenas queda un espacio seguro donde resguardarse.

En las imágenes es posible observar como los escombros se han ido acumulando y debajo han quedado sepultados muebles y objetos personales que no pudieron recuperar.

La mujer mientras graba el video, refiere al citado medio que el pasado día 13 de septiembre el techo de uno de los cuartos se desplomó en su totalidad. En su recorrido por la casa muestra las habitaciones sin paredes, los restos de ladrillos, madera, objetos personales destruidos y asegura que nunca ningún funcionario del régimen ha visitado su residencia para conocer su situación e intentar ayudar a resolverla.

A pesar de las denuncias y advertencias de cientos de familias sobre el estado precario de sus inmuebles, el Estado cubano en más de seis décadas no ha podido resolver la terrible crisis de la vivienda en el país.

Frecuentemente colapsan edificios o apartamentos con las consabidas pérdidas materiales o de vidas humanas. La semana anterior, una mujer adulta de nombre Rosa, que había quedado atrapada bajo los escombros de un edificio multifamiliar en la Habana Vieja, murió por las heridas sufridas durante el derrumbe, confirmaron a ADN Cuba otros afectados por el desastre.

El oficialista Canal Habana había reportado que “los miembros del Comando 1 de Rescate y Salvamento trabajaban para rescatar a una ciudadana que quedó atrapada entre los escombros”. Sin embargo, uno de los residentes en el inmueble dañado aseguró que en la mañana del jueves 16 de septiembre “murió la señora. La sacaron anoche”.

Poco después de las 7:00 p.m. del miércoles, sucedió el desplome del inmueble de viviendas ubicado en la calle Cuba entre Luz y Acosta. Según reportó el oficialista Canal Habana “con inmediatez actuaron los cuerpos de Rescate Y Salvamento, SIUM [urgencias médicas] y la Cruz Roja de Cuba”.

El desastre ocurrido en el edificio multifamiliar del municipio la Habana Vieja dejó al menos otra persona lesionada

En el cercano municipio de Centro Habana, murió un empleado de Servicios Comunales el sábado 18 de julio, cuando fue víctima del derrumbe de una pared. El hombre había quedado gravemente herido por la caída, mientras trabajaba, de un muro de un inmueble ruinoso ubicado en la esquina de las calles San Miguel y Belascoaín.

El 23 de julio falleció la anciana  María Magdalena Olivares, luego de tres horas atrapada bajo los escombros de su vivienda en la calle Monte 1061 entre Fernandina y Romay en el municipio Cerro (La Habana).

La Habana Vieja, el Cerro y Centro Habana son de los municipios de la capital cubana más afectados por el deterioro de su fondo habitacional. En estas localidades habaneras existen muchos edificios y casas con una situación arquitectónica precaria y en peligro de derrumbe.

A finales de enero del 2020, otro grave accidente en la Habana Vieja causó la muerte de tres niñas, al desplomarse un balcón cuando las menores jugaban en la acera. Una de las pequeñas fallecidas por el derrumbe hubiera cumplido este 19 de septiembre 12 años.

Activistas cubanos y familiares coincidieron para recodarla y exigir una vez más al régimen castrista que asuma la responsabilidad ante hechos como estos y priorice los arreglos del fondo habitacional en el país, por encima de las inversiones de inmuebles para el turismo extranjero.