Bob Menéndez llama "despiadada" persecución política en Cuba

Según el senador por New Jersey, la política de la administración Biden debe tener en cuenta esta realidad.
Bob Menéndez (D-NY)
 

Reproduce este artículo

El senador demócrata por Nueva Jersey Bob Menéndez calificó este 14 de junio de “despiadada” la persecución contra ciudadanos pacíficos y opositores políticos del régimen cubano.

“La persecución despiadada de los cubanos prodemocráticos no puede quedar impune. La última sentencia de Díaz-Canel a manifestantes pacíficos a 25 años de prisión por hablar en contra del régimen es un obsceno abuso de poder. Debemos basar la política de EEUU-Cuba en la realidad”, declaró el político cubanoamericano.

Menéndez se opuso a la política de flexibilización hacia Cuba emprendida por el presidente Joe Biden en mayo a pesar de pertenecer al mismo partido del inquilino de la Casa Blanca.

“Durante años, Estados Unidos alivió de manera estúpida las restricciones de viaje con el argumento de que millones de dólares estadounidenses traerían la libertad y nada cambió. Y como advertí entonces, el régimen se rio de cualquier promesa de aflojar su férreo control sobre el pueblo cubano y terminamos ayudando a financiar la maquinaria detrás de su continua opresión”, dijo Menéndez en un comunicado el 16 de mayo.

Un día después, dijo: “estamos enviando un mensaje equivocado, en el momento equivocado a las personas equivocadas”, en conferencia de prensa sobre el anuncio, y se mostró asombrado por este cambio, al decir que no sabía a qué se debía este realineamiento.

Las medidas, anunciadas el 16 de mayo, incluyen, entre otras, el aumento del límite permitido de remesas, el restablecimiento de vuelos chárter y regulares a provincias de la isla y el aumento del procesamiento de visas en la Embajada de Estados Unidos en La Habana.

Con el paquete de cambios en la política hacia Cuba prometidos durante su campaña, Joe Biden revierte varias de las medidas tomadas por el expresidente Donald Trump.

Se esperaba que el Partido Republicano mostrara su desacuerdo con estas medidas. Los representantes por la Florida Marco Rubio (Senado) y María Elvira Salazar (Cámara de Representantes) las catalogaron de “error histórico”.

El congresista Mario Díaz-Balart (republicano) dijo estar “indignado” porque el actual gobierno de los Estados Unidos “haya decidido debilitar las sanciones y apoyar a la brutal dictadura cubana”.

Durante 2021, en Cuba se agravó la situación de derechos humanos, sobre todo tras las masivas protestas contra el régimen comunista que estallaron en julio pasado. Permanecen cientos de presos en las cárceles de la isla, en su mayoría jóvenes, condenados a penas de hasta 30 años por manifestarse durante el levantamiento popular del último verano.

 

Relacionados