Autoridades cubanas citaron este 24 de marzo a la activista Camila Rodríguez para una “entrevista” con oficiales de la Seguridad del Estado, informó el activista Adrián Cruz en redes sociales.
La citación le pide presentarse en la estación policial de Zapata y C, en La Habana, y está firmada por el “mayor Denis”, que Rodríguez identificó en Facebook como el agente Yoel Osmany Argüelles.
La joven es una de las integrantes de Justicia 11J, el equipo independiente creado para monitorear la situación de los presos políticos a raíz de las detenciones masivas tras las manifestaciones del pasado 11 de julio en Cuba.
A finales de enero, Camila fue detenida junto a Carolina Barrero y Daniela Rojo por unirse a los familiares de los 33 manifestantes del 11J que fueron juzgados en el Tribunal Municipal de Diez de Octubre. Desde entonces, se encuentra bajo vigilancia de la policía política.
Camila nació en La Habana en 1991, y es Licenciada en Letras Hispánicas por La Universidad de La Habana.
Justicia 11J se encargado de apoyar a los manifestantes cubanos, ofrecerles ayuda legal, y divulgar estadísticas sobre la represión contra los ciudadanos pacíficos de la isla que salieron a las calles en el verano de 2021.
Los registros de Justicia 11J y Cubalex, otra organización de apoyo legal, señalan que, de un total de 1395 personas detenidas por su participación en las protestas, 440 han sido ya enjuiciadas en procesos ordinarios.
La Físcalía General de la República, tras más de seis meses de silencio sobre los procesos a los manifestantes, aclaró que 790 de ellos están en la cárcel con medida cautelar de prisión provisional.
Unos 55 procesados tienen entre 16 y 18 años, por lo que, según la Convención sobre los Derechos del Niño, son menores de edad. De ellos, 28 fueron “asegurados” con la medida cautelar de prisión provisional.
Asimismo, 60 acusados tienen entre 19 y 20 años, y 41 se encuentran en prisión provisional. Hasta la fecha, el régimen de La Habana reconoce haber realizado 84 juicios contra presos políticos del 11J, en los que han sido sancionados 172 acusados.