Se suma La Habana a los apagones

Este sábado, la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) divulgó la planificación de afectaciones entre el 1 y el 8 de agosto en los municipios de la capital cubana. 
Se suma La Habana a los apagones
 

Reproduce este artículo

Este sábado, la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) divulgó la planificación de afectaciones entre el 1 y el 8 de agosto en los municipios de la capital cubana. 

“Estimados clientes, esta es la programación de afectaciones por déficit de generación en los días del 1 al 8 de agosto. Horario de las afectaciones: 10 am a 2pm”, reza la nota publicada por la institución.

En respuesta, la usuaria Maricela Pérez dijo: “¿quién dijo que esta es la solución? Así empieza la cosa, una vez por semana cuatro horas de día y después es diario y a cualquier hora. Ojalá y no sea como otras cosas que supuestamente eran temporales y llegaron para quedarse. Qué horror!!! Y todavía hay quien da las gracias”.

Por su parte, Ileana Hernández aseguró que “es denigrante lo que estamos viviendo” pues opina que “el mundo está evolucionándose y revolucionándose y nosotros involucionamos cada día más, a este paso llegaremos a la época de las cavernas, a alumbrarnos con fogata, ah y sacando chispas de las piedras porque ni fósforos ni combustible”.

Este viernes el Gobierno de La Habana anunció apagones solidarios en la provincia a partir de la próxima semana, y decidió suspender los tradicionales festejos del popular Carnaval de La Habana, que este verano se realizaría tras dos años de suspensiones a causa de la pandemia de COVID-19, como una contribución altruista ante la situación que afrontan las restantes provincias del país.

La UNE anunció, además, afectaciones del servicio eléctrico en horario pico de este domingo 31 de julio debido a un déficit de generación eléctrica: “Para el horario pico se estima una disponibilidad de 2 415 MW y una demanda máxima de 2 900 MW, para un déficit de 485 MW por lo que se pronostica una afectación de para el horario pico de 560 MW” anunció la UNE

El comunicado anuncia también que se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6, 7 y 8 de la CTE Máximo Gómez, la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidad 4 de la CTE Diez de Octubre, las unidades 1 y 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez y las unidades 3 y 5 de la CTE Antonio Maceo (la unida 3 en proceso de arranque)

Las afectaciones al fluido eléctrico han demostrado ser un detonante de las protestas populares en Cuba. Pobladores de los municipios Bauta y Jagüey Grande, en las provincias de Artemisa y Matanzas, respectivamente, protestaron en la noche de este sábado 30 de julio contra los prolongados apagones de los que están siendo víctimas como consecuencia de la crisis energética que atraviesa Cuba y la incapacidad gubernamental para solucionarla.

Haciendo sonar cazuelas y a gritos de “¡pongan la corriente, ping..!”, decenas de personas salieron a las calles del barrio La Minina, en Bauta, y alzaron sus voces durante minutos para mostrar su hartazgo con una situación de crisis cuya solución no se vislumbra a corto plazo, según se aprecia en videos compartidos a través de las redes sociales.
 

 

Relacionados