Se derrumban balcones de emblemático edificio en Sancti Spíritus: “se veía venir”

Los balcones de conocido edificio del centro de la ciudad cubana de Sancti Spíritus se derrumbaron en la madrugada, a pesar de múltiples denuncias de los vecinos antes del colapso
Colapsan balcones de emblemático edificio en Sancti Spíritus. Fotomontaje: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

Los balcones de un conocido edificio del centro de la ciudad de Sancti Spíritus, Cuba, se derrumbaron en la madrugada de este martes, a pesar de múltiples denuncias de los vecinos antes del colapso.

Partes del inmueble ubicado en la esquina de la Avenida de los Mártires y la calle Adolfo del Castillo, se vinieron abajo sobre las 3:30 de la mañana del 31 de mayo, informó el medio estatal Escambray.

“Una denuncia masiva sobre el mal estado constructivo de los mismos [balcones] había sido expuesta en muchos escenarios locales, incluidos los medios de prensa”, aseguró el periódico oficial de la provincia de Sancti Spíritus.

Según la información, tras el derrumbe que comenzó por el tercer piso “no hubo que lamentar lesionados, a pesar de que se había retirado la barrera de precaución que indicaba el peligro desde el primero de mayo”.

Un residente de los apartamentos del segundo piso, Ariel Torres Sobrino, dijo que cuando sintieron el estruendo toda su familia se asustó mucho, incluidas las niñas de la casa. Por la ventana de su vivienda fueron visibles los escombros acumulados sobre el alero y algunos pedazos de la baranda.

La vecina Ariagna Torres Sobrino afirma que el colapso “se veía venir. Nosotros teníamos en posesión los planos originales del edificio y los aportamos a las autoridades de la vivienda en su momento para que lo tuvieran en cuenta antes de realizar alguna acción constructiva; ahora espero que los decisores que tienen en sus manos la posibilidad del arreglo encuentren una solución buscando, por supuesto, el beneficio de los que habitan en este inmueble y de la población en general, para no afectar a los transeúntes”.

En la planta baja del conocido edificio radica una pescadería y “a pesar del peligro de derrumbe los transeúntes continúan pasando por el lugar”, agrega.

Jailer Rabelo Orellana, intendente del Gobierno en el municipio de Sancti Spíritus declaró a Escambray que “se evalúan” los daños y las posibles soluciones al problema.

“Por el momento vamos a limpiar el área, retirar de ella todos los escombros, pero con anterioridad ya nosotros estábamos impuestos de la situación constructiva del inmueble y veíamos que tenía defectos constructivos de origen, como el relacionado con el drenaje de las aguas, que al parecer fueron contribuyendo al deterioro del mismo”, aseguró el funcionario del régimen.

Por ahora las autoridades se limitarán a cercar el área con la colaboración del Ministerio del Interior, “para poder trabajar con las fuerzas de la construcción en la recogida de escombros”.

Quizá el horario del colapso salvó a las posibles víctimas, pues desde hace algunos días se había retirado del lugar la barrera de contención y el aviso de peligro. Según el intendente, demolerán otra parte de los aleros voladizos para ver hasta dónde podría recuperarse el edificio, “en dependencia de los recursos que tenemos”.