Guardia Costera repatria a 23 balseros cubanos

Desde el 1 de octubre de 2020, la Guardia Costera informa haber interceptado 183 cubanos que intentaban llegar a EE. UU. a través del Estrecho de la Florida.
Cubanos-Balseros
 

Reproduce este artículo

La Guardia Costera de EE. UU. repatrió este 21 de abril a 23 balseros cubanos que detectó cerca de los cayos de Florida, según informa un comunicado de la entidad.

En la primera interdicción, una embarcación de migrantes fue localizada por la tripulación de un bote pequeño de la estación de la Guardia Costera de Islamorada luego de recibir un aviso de que se encontraba a la deriva cerca de Key Largo.

En la segunda, un buque de la estación Marathon, en cooperación con aeronaves de vigilancia, localizaron la balsa de migrantes, de unos 15 pies, aproximadamente a 36 millas al sureste de Marathon, agregó la fuente.

En la tercera interdicción, los oficiales abordaron una embarcación de cubanos a 70 millas al sur de Key West.

Desde el 1 de octubre de 2020, la Guardia Costera informa haber interceptado 183 cubanos que intentaban llegar a EE. UU. a través del Estrecho de la Florida. En el año fiscal 2019 fueron 313, y 43 en 2020.

“Hemos visto un aumento del 80% en la actividad migratoria desde enero, en relación con los últimos años”, aseguró el capitán Adam Chamie, comandante del sector de la Guardia Costera de Key West.

“En la mayoría de los casos, los migrantes que intentan ingresar ilegalmente a menudo viajan a bordo de embarcaciones improvisadas que no están en condiciones de navegar. La mayoría de las veces, estas embarcaciones están peligrosamente sobrecargadas, absorben agua activamente y están mal equipadas para transportar personas”, agregó.

Una vez a bordo de un barco de la Guardia Costera, todos los migrantes reciben comida, agua, refugio y atención médica básica.

Las travesías en embarcaciones precarias han cobrado la vida de incontables cubanos en el Estrecho de la Florida, pero los isleños continúan haciéndose a la mar pese al peligro.

El pasado 5 de marzo, una de estas embarcaciones con 19 cubanos a bordo naufragó en el sur de Bahamas. La Guardia Costera, en una operación conjunta con miembros de la Real Fuerza de Defensa de las Bahamas (RBDF) y las islas Turca y Caicos, pudo rescatar a 13 de ellos, incluidas dos mujeres y un fallecido.

Tras días de búsqueda, las autoridades cubanas dieron por muertos a los otros cinco migrantes, desaparecidos en el mar.

Familiares de esos cubanos realizaron una vigila diurna frente al Consulado de Bahamas, en Miami, para exigir al gobierno de la nación insular que provea información sobre sus seres queridos.

Tags