Santiago de Cuba: Eliminan restricciones por COVID-19

Se elimina el toque de queda, por lo que santiagueros podrán circular por la vía pública en cualquier horario
Se elimina el toque de queda, por lo que santiagueros podrán circular por la vía pública en cualquier horario
 

Reproduce este artículo

En la provincia Santiago de Cuba se levantan las medidas restrictivas impuestas a raíz de la COVID-19 y comienza la reapertura de servicios públicos y privados; así como la eliminación de limitaciones a la movilidad de las personas, informaron medios locales.

Según publicó el periódico oficialista Sierra Maestra, uno de los anuncios más esperados es la eliminación del toque de queda. A partir de este 20 de octubre los residentes en la provincia podrán circular por la vía pública en cualquier horario.

Se eliminan las limitaciones de horario para la prestación del servicio de transporte público que realizan las entidades estatales y transportistas privados, aunque deberán cumplir los protocolos para la transportación de personas. En la carretera se eliminan los puntos de control sanitario para COVID-19.

Queda restablecida la transportación de pasajeros intermunicipal, bajo medidas higiénico-sanitarias como el uso correcto de la mascarilla, la desinfección de las manos al momento de abordar el vehículo y la limitación al 50% de la capacidad para viajeros de pie.

Las playas y piscinas también abrirán a partir de este miércoles. Las piscinas solo podrán trabajar al 50% de su capacidad y se exigirá el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias.

El Doctor en Ciencias Luis Eugenio Valdés García, asesor del Grupo Temporal de Trabajo para el Enfrentamiento a la COVID-19 en Santiago de Cuba, declaró a ese medio que "en las playas hay que combatir las aglomeraciones de personas; impedirlas a conciencia. Familiares y amistades deberán cumplir con el distanciamiento recomendado entre individuos, que es de 1,5 a 2 metros".

Reabren todas las instituciones culturales: museos, cines, salas de concierto, bibliotecas y teatros.

Se reanudarán los servicios de gimnasio y de belleza, tanto en entidades estatales como en el sector no estatal, contando previamente con una certificación por Salud Pública y al 50% de la capacidad del local.

Los estudiantes se reincorporarán en grupos de tres en tres hasta el 15 de noviembre.

Todas las tiendas en moneda libremente convertible (MLC) prestarán servicios de 9:00 a.m. hasta las 7:00 p.m., de lunes a sábado.

Las unidades gastronómicas de CIMEX (estatales) retomarán sus horarios habituales. 

Algunas prohibiciones que se mantendrán en Santiago de Cuba

Continúa prohibida la realización de velatorios en viviendas. Los fallecidos por coronavirus solo se velarán durante dos horas; mientras que los cadáveres con otra causa de muerte permanecerán cuatro horas en la funeraria.

En este punto, Beatriz Johnson Urrutia, gobernadora de Santiago de Cuba, recordó que se cumplirá la limitación al 50% de la capacidad de las capillas.

Los funcionarios deben seguir fomentando el teletrabajo para evitar aglomeraciones.