Consejo para la Transición apoya marcha del 20 de noviembre en Cuba

Consejo para la Transición Democrática en Cuba apoya la marcha planificada para el 20 de noviembre, pero pide que se unan más actores de la sociedad civil
Consejo para la Transición Democrática en Cuba apoya la marcha planificada para el 20 de noviembre, pero pide que se unan más actores de la sociedad civil
 

Reproduce este artículo

El Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) manifestó su apoyo a la marcha pacífica que organiza la sociedad civil cubana para el próximo 20 de noviembre en La Habana.

Según un comunicado de este 22 de septiembre, entre los firmantes iniciales se encuentran representantes del movimiento Archipiélago, del CTDC, de la plataforma 27N y del Movimiento San Isidro (MSI), pero la idea es "ampliar el consenso a otras organizaciones de la sociedad civil, dentro y fuera de Cuba".

Para lo anterior, la CTDC anunció la apertura de un proceso de consultas con otras organizaciones que no integran ninguna de estas plataformas u instituciones, invitándoles a que se sumen a la iniciativa.

Ruta para la marcha del 20 de noviembre según el CTDC:

  • Empoderamiento constitucional y legal a las y los potenciales participantes. La Constitución realmente existente, que no parte del pleno Estado de derecho, tiene un cuerpo de derechos fundamentales que todos debemos conocer, al tiempo que las leyes vigentes establecen un conjunto de garantías y de sanciones a los funcionarios que limiten, coaccionen o impidan el ejercicio de derechos ciudadanos. 
  • Talleres de educación cívica, comportamiento pacífico y de tolerancia. La violencia habitual del Estado no debe ser imitada por las y los ciudadanos. 
  • Acción diplomática, dentro y fuera de Cuba, a través de la Secretaría de Exteriores y de otros activistas o ciudadanos cubanos que quieran acompañarnos, para dar a conocer los objetivos concretos de la marcha, el fundamento constitucional y legal que nos ampara y solicitar el acompañamiento activo en caso de que se siga verificando la violación flagrante de los derechos humanos de las y los ciudadanos cubanos. Esta acción se dirigirá, especialmente, a los organismos internacionales de derechos humanos. 
  • Acciones de visibilización de la marcha pacífica y de todos y todas quienes se involucren en el proyecto.  

Este 21 de septiembre un grupo de cubanos entregó una carta en la sede del gobierno provincial de La Habana, en la que piden manifestarse por la liberación de todos los presos políticos y a favor de la democracia el próximo 20 de noviembre.

Los organizadores esperan reunir unas 5000 personas y solicitaron al gobierno de La Habana que respete el derecho constitucional a la libre manifestación y protección “contra quienes impidan el desarrollo pacífico de la misma”, asegura el texto.

Destacan entre los firmantes el dramaturgo Yunior García Aguilera, la periodista independiente Luz Escobar, el artista visual Julio Llópiz-Casal, el historiador Manuel Cuesta Morúa y la activista Marthadela Tamayo.

La marcha comenzaría en Malecón y Prado, municipio Habana Vieja, hasta Prado y Monte. Los organizadores esperan concentrarse ante el Capitolio Nacional, sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

"Esperamos que las autoridades actúen con estricto apego al derecho y se respete la dignidad de cada cubano o cubana involucrados en la organización de esta iniciativa ciudadana", reza una publicación en el grupo de Facebook "Archipiélago".

El movimiento Archipiélago surgió tras las protestas populares que estallaron en todo el país el 11 julio de 2021.