Sancti Spíritus pasó de 9 muertes diarias a 40 en septiembre de 2021

Los cementerios de la capital provincial debieron aumentar sus capacidades para dar espacio a los cuerpos, que llegan sin cesar.
Bóvedas-Sancti Spíritus (Foto, Escambray)
 

Reproduce este artículo

Las muertes en Sancti Spíritus aumentaron de 9 a 40 diarias entre agosto de 2020 y el mismo mes de 2021, asegura el diario local Escambray.

En los primeros siete días de septiembre habían fallecido en la provincia, ubicada al centro del país, 288 personas; “casi la mitad correspondieron a la cabecera provincial”, agregó la fuente.

Como en otras zonas, también en el cementerio más grande de la capital provincial se construyen bóvedas nuevas, se amplió el terreno de entierros y se acomodaron los espacios viejos a la espera de los residentes eternos, que no paran de llegar.

“En julio del 2019 se realizaron 107 enterramientos” en ese camposanto, “en tanto en ese mismo mes del presente año se precisó utilizar 226 sepulturas”, aseguró el director municipal de Servicios Comunales, Nilo Reyes.

“Al principio se hablaba de cinco metros de profundidad, porque se usaba el protocolo del cólera. Este no lleva nada más que la bolsa de nailon con zíper, proporcionada por Salud, y el entierro directo, sin velatorio”.

Hasta el 20 de agosto “todos se sepultaban en tierra, una práctica que se utiliza en cualquier parte del mundo, pero ahora puede ser también en bóveda”, detalla Raúl Navarro, director provincial de Servicios Comunales.

Las autoridades no siempre tienen certeza de que los fallecidos murieron por Covid-19, ya que no da tiempo a hacer pruebas a todos.

Labores constructivas con el mismo propósito se reportaron en el cementerio de Santa Clara, en la provincia Villa Clara; también en Cienfuegos y Ciego de Ávila, ante la urgencia de nuevas bóvedas y nichos por el azote de la pandemia.

Con 1190 casos por cada 100 000 habitantes en los últimos 15 días, Cuba es hoy el país con mayor incidencia del coronavirus en las Américas y uno de los cinco primeros del mundo, asegura EFE. El último mes el Minsap registró hasta 9000 casos diarios y más de 90 muertes

El Gobierno reconoció la escasez de oxígeno medicinal, un medicamento indispensable para mantener con vida a los enfermos graves de Covid-19. Según el ministro de Salud, Jorge Ángel Portal, la falta del gas se debió a roturas en la principal planta productora de Cuba.

Entre las medidas de emergencia ideadas por el gobierno cubano están la utilización de vehículos privados y estatales para transportar a enfermos y fallecidos, debido a la escasez de ambulancias y carros funerarios. Incluso se llega a utilizar carretones tirados por caballos en zonas rurales.

La situación en los hospitales es crítica: faltan camillas, medicamentos, oxígeno, camas y personal médico. La pandemia ha sobrepasado las capacidades del sistema sanitario cubano, en medio de una crisis económica agravada por la caída del turismo y la ineficiencia de la economía.

*Foto: Escambray