Sanción a Fincimex afecta "fundamentalmente al gobierno cubano", asegura economista
El periodista y economista cubano Dimas Castellanos aseguró que las recientes sanciones estadounidenses a entidades cubanas vinculadas a Gaesa, como Fincimex, afectan “fundamentalmente al gobierno cubano”
Western Union en Cuba
 

El periodista y economista cubano Dimas Castellanos aseguró que las recientes sanciones estadounidenses a entidades cubanas vinculadas al sistema empresarial de las Fuerzas Armadas (FAR) como Fincimex afectan “fundamentalmente al gobierno cubano”.

“En estos momentos esa medida es un golpe fortísimo al gobierno, a su política. Es una afectación al pueblo en cierto sentido, pero fundamentalmente al gobierno”, afirmó Castellanos, insertando su opinión en el debate sobre a quién afecta más la sanción a Fincimex: si al régimen, como busca Washington, o al pueblo cubano.

El debate está justificado en el hecho de que es Fincimex la empresa asociada a la Western Union en Cuba, a través de la cual los cubanos reciben remesas de familiares y amigos residentes en Estados Unidos.

A raíz de la medida, muchos en Cuba se han preocupado, ya que dependen de los envíos de dinero del exterior para aliviar su precaria economía. En tal sentido, las filas a las afueras de las sucursales de Western Union en la isla son más largas de lo habitual, pese a la pandemia de coronavirus.

“Son muchos los cubanos que se están aglomerando en las oficinas de la Western Union. Yo tuve que acudir a una oficina de la Western Union a recoger una remesa y presencié la multitud de personas esperando recoger su remesa… Muchos cubanos están en desacuerdo con esta medida. Es lógico porque las remesas que envían desde Estados Unidos hacia acá alivian la economía del cubano de a pie. Todos están muy preocupados con esta nueva medida”, dijo a Radio Televisión Martí, al igual que Dimas Castellanos, Héctor Luis López Cocho, presentador e influencer. 

Fincimex fue sancionada por Estados Unidos porque es administrada por el Grupo de Administración de Empresas de las FAR (Gaesa). Por eso es que Dimas Castellano califica la medida de un golpe fortísimo a la dictadura, que por cada 100 dólares que entran a Cuba y son cambiados en las casas de cambio oficiales, se queda con el 10 por ciento.

Especialistas citados por el referido medio consideran que, gracias a Western Union, a Cuba llegan remesas desde Estados Unidos por un monto cercano a los dos mil 500 millones de dólares anuales.